Crisis en la enseñanza de la metodología cualitativa

AutorEricka López Sánchez
CargoProfesora-investigadora en la Universidad de Guanajuato, México
Páginas109-127
109Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 109-127
Crisis en la enseñanza de la metodología Cualitativa
Ericka López Sánchez*
resumen. Los nuevos debates metodológicos dentro de las
ciencias sociales apuntan a la superación del antagonismo en-
tre lo cuantitativo y lo cualitativo, y proponen el enfoque mix-
to, integral o de triangulación; no obstante estas propuestas
presentan desaciertos específicamente en dos sentidos: 1) con-
tinúa una falta de comprensión del origen epistemológico de
cada uno de estos enfoques, lo que conlleva a seguir otorgando
un rango secundario a lo cualitativo al momento de pretender
integrar ambas metodologías y 2) se considera que las técnicas
de recopilación de datos son en sí los métodos cualitativos. Se
discurre que parte de estos yerros están relacionados con la
escasa enseñanza que se hace de la metodología cualitativa a
nivel posgrado.
Palabras Clave. Metodología cualitativa, metodología cuantitativa,
enfoque mixto, técnicas de recopilación, epistemología, enseñan-
za de la metodología cualitativa.
Crisis in teaChing the qualitative methodology
abstraCt. The new methodological debates within social sciences
aim at overcoming the antagonism between the quantitative and
the qualitative characteristics and propose the mixed, or triangu-
lation comprehensive approach; however, these proposals pres-
ent mistakes in two specific directions: 1. There is still a lack of
understanding of the epistemological origin of each one of these
approaches, which involves giving a secondary range to qualita-
tive characteristics when trying to integrate both methodologies,
* Profesora-investigadora en la Universidad de Guanajuato, México. Correo electróni-
co: e_08renacimiento@hotmail.com
Andamios110
Ericka LópEz SánchEz
and 2. Considering the data collection techniques are inherently
qualitative methods. It is considered that some of these mistakes
are related to poor education that is made of qualitative method-
ology at postgraduate level.
Key words. Qualitative methodology, quantitative methodology,
collection techniques mixed approach, epistemology, qualitative
methodology teaching.
introduCCión
Las ciencias sociales siempre han estado bajo un proceso de observancia
permanente que les otorgua validez frente al prestigio de las ciencias
naturales, la cual les es dada por su rigidez teórico-metodológica. La
legitimidad de las primeras constantemente se pone a prueba. En el
“Informe sobre las Ciencias Sociales en el mundo” de la Unesco (2010)
se señala que estas ciencias están en un permanente esfuerzo por ad-
quirir reconocimiento científico, pues la pluralidad teórica que poseen
las lleva a una diversidad explicativa acerca de un mismo fenómeno o
hecho social, lo cual genera incertidumbre.
El hecho de no poseer un único camino, conceptos con significados
universales y no contar con unívocas explicaciones coloca a las cien-
cias sociales en un estatus de desventaja dentro del mundo de la ciencia.
Aunado a esto, se ubica la tensa discusión de la relación que existe en-
tre el sujeto y la estructura. Este entendimiento dividió a los científicos
sociales entre quienes creen que los sujetos están constreñidos por la
estructura social y quienes consideran que los individuos pueden ne-
gociar siempre con las normas y son capaces de dar cuenta del sentido
de sus acciones. Asimismo, está la reacia divergencia interna entre las
explicaciones filosófico-metodológicas cuantitativas y cualitativas.
En este escenario de esfuerzos por validar constantemente a las
ciencias sociales se construyen dos senderos metodológicos: la me-
dición como el mejor medio para asegurar la cientificidad, pues, en
palabras de Galileo Galilei, sólo lo cuantificable existe: “Mide lo que
se pueda medir; y lo que no, hazlo medible”; y la comprensión e

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