Criminología pedagógica. Los nuevos retos de la educación superior en criminología

AutorEduardo Navasquillo Lorda
CargoGrupo Navalor
Páginas133-144
133
Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 7, vol. XIV , enero-julio 2020
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
Criminología pedagógica. Los nuevos retos de la educación superior en
criminología
Pedagogical criminology. The new challenges of higher education in
criminology
Fecha de recepción: 06/11/2019
Fecha de aceptación: 14/12/2019
Mtro. Eduardo Navasquillo Lorda
Grupo Navalor
gruponavalor@gmail.com
España
Resumen
La criminología como ciencia s ocial joven está en
proceso de cambio, y necesita de un rigor
académico que ha sta la fecha no ha tenido, tanto
en cuanto a contenidos como res pecto de las
capacidades de los docentes que imparten las
diferentes materias. Que la finalidad de estos
estudios no sólo vaya dirigida a adquirir
conocimientos, sino a fomentar entre las
administraciones públicas y las instituciones
privadas el uso de criminólogos como
profesionales en beneficio de la sociedad.
Finalmente, es necesario aplicar pol íticas de
innovación práctica para garantizar la calidad en
la docencia y la interacción con la vida
profesional.
Abstract
The criminology a s a young social science is in
process of change, and needs from an academic
rigor that up to the date it has not had, so much
as for contents as respect of the capacities of the
teachers who give the different matters. That the
purpose of these studies n ot only is directed to
acquire knowledge, but to promote between th e
public administra tions and the deprived
institutions the criminologists’ use as
professionals in benefit o f the soci ety. Finally, it
is necessa ry to apply policies of practical
innovation to gua rantee the quality in the
teaching and the interaction with the
professional life.
Palabras clave:
Actividad investigadora;
Capacidades docentes;
Innovación práctica; Rigor
teórico.
Keywords:
Introducción
La educación superior en criminología ha experimentado un importante avance en
España en los últimos años. No obstante, esta evolución no ha significado en muchos casos
que haya ido de la mano de la calidad en la enseñanza, del conocimiento actual de los
fenómenos sociales vinculados a la criminalidad, ni de los desarrollos tecnológicos
aplicados en las nuevas formas de cometer los delitos. Pero el principal problema con el
que nos encontramos es concretar cuál debe ser el objetivo de una enseñanza superior en

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