Criminología Cultural. Violencia estructural, cultura y religión. Visión desde el análisis funcional de la conducta en una zona de pandillas de León, Guanajuato

AutorDr. Jacobo Herrera Rodríguez - Dra. Lina María Aguirre Rodríguez
CargoUniversidad de Guanajuato, herrerajacob@yahoo.mx - Universidad de Guanajuato, linaa374@yahoo.com.mx
Páginas30-39
30
Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 7, vol. XIII agosto-diciembre 2019
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
Criminología Cultural. Violencia estructural, cultura y religión. Visión
desde el análisis funcional de la conducta en una zona de pandillas de
León, Guanajuato
Cultural Criminology. Structural violence, culture and religion. View from
the functional analysis of behavior in a gang area of Leon, Guanajuato
Fecha de recepción: 21/0/2019
Fecha de aceptación: 17/07/2019
Dr. Jacobo Herrera Rodríguez
Universidad de Guanajuato
herrerajacob@yahoo.mx
México
Dra. Lina María Aguirre Rodríguez
Universidad de Guanajuato
linaa374@yahoo.com.mx
México
Resumen
Abstract
Este documento expone res ultados de un trabajo
que incluyó observaciones in situ y seguimiento
por auto-registros en un contexto con alta
presencia de pandilla s y que se considera
polígono de desarrollo de la Ciudad de León, Gto.,
México. La intención ha sido explorar la viol encia
estructural que viene acompañada de procesos
de aprendizaje por exposición y adquisición de
modelos de tipo cultural y/o religiosos. Los
hallazgos permitieron identificar aquellos
patrones de aprendizaje en los que las personas
adquieren y asumen conductas y
comportamientos de tipo cultural y religioso en
sus contextos. Se muestran aspectos puntuales
en los que a través de la violencia estructural se
transmiten aprendizajes culturales y religiosos
que c ontribuyen a mantener los niveles de
violencia y pobreza. Es pertinente señalar que
para el análisis presentado se tomó como base
teórica a l a Teoría del Aprendizaje Social de
Bandura y como técnica de análisis el Análisis
Funcional de la Conducta.
This document presents results of a work that
included observations in situ and follow-up by
self-records in a context wit h a high presence of
gangs and that is considered a social
development polygon of the City of León, Gto.,
Mexico. The intention has been to explore the
structural viol ence that is ac companied of
learning processes by exposure and acquisition
of cultural and religious models.
The findings made possible to identify those
learning patterns in which people acquire and
assume cultural and religious behaviors in their
contexts. Punctual aspects a re shown in which,
through structural violence, cultural and
religious learning are transmitt ed that
contribute t o maintaining levels of violence and
poverty. It is pertinent to point out that th e
presented analysis was based theoretical in the
Bandura Theory of Social Learning and the
Functional Analysis of Behavior as technique of
analysis.
Aprendizaje social, Cultura,
Pandillas, Religión, Violenci a
estructural.
Keywords:
Gangs, Social learning, Culture,
Structural violence, Religion.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR