El crimen organizado y la crisis de la justicia mexicana a través de un caso resonante

AutorCarlos Alberto Elbert Soto
CargoUniversidad Nacional de Buenos Aires
Páginas1-19
Año 2, vol. IV enero-julio 2010/Year 2, vol. IV January-july 2010
www.somecrimnl.es.tl 1
Fecha de recepción: 14/09/2009
Fecha de aceptación: 20/10/2009
EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CRISIS DE LA JUSTICIA MEXICANA A
TRAVÉS DE UN CASO RESONANTE1
ORGANIZED CRIME AND JUSTICE MEXICAN CRISIS THROUGH A
RESONANT CASE
Dr. Carlos Alberto Elbert Soto
Universidad Nacional de Buenos Aires
carloselbert@yahoo.com.ar
Argentina
RESUMEN
Pareciera que nada de lo que acontece en México será sencillo ni anecdótico. Su pueblo
estalla como sus volcanes, cuando menos se piensa. Y sigue produciendo fenómenos
insólitos, como el Zapatismo de fines siglo XX, que en cualquier otro país
latinoamericano ya habría sido bombardeado con napalm, o le habrían aplicando
métodos de limpieza étnica como los del guatemalteco Ríos Montt. El caso Posadas
tiene magnitud suficiente como para discutirlo con la más amplia libertad de opinión,
nacional e internacional, en la voluminosa duna de opiniones sobre los hechos, que se
ha ido acumulando.
PALABRAS CLAVE: Estudio de caso, Análisis de la justicia, Investigación, Crimen
de impacto.
1 Publicado en el libro: Las ciencias penales y el homicidio del Cardenal Posadas (UNAM,
2005). Coord: Enrique Díaz- Aranda.
2
ABSTRACT
It seems that none of what happens in Mexico will be simple or anecdotal. His people
erupts like volcanoes, when less thinking. It continues to produce phenomena unusual,
as Zapatismo in the late 20th century, which in any other Latin American country
would have already been bombed with napalm, and they would have been applying
methods of ethnic cleansing as the Guatemalan Ríos Montt. The Posadas case has
sufficient magnitude to discuss it with the wider freedom of opinion, nationally and
internationally, in the voluminous Dune's opinions on the facts, which has
accumulated.
KEY WORDS: Case study, Analysis of justice, Research, Impact crime.
INTRODUCCIÓN
Considero indispensables algunas aclaraciones previas al trabajo que abordaré de
inmediato. Confieso que la misión de escribir este ensayo es un serio desafío, ya que, si
la óptica de quienes tuvieron inmediación a los hechos pudo estar distorsionada o
controvertida, mucho mayores pueden resultar las deformaciones de un observador
lejano al sentir profundo de la sociedad mexicana. Es preciso, entonces, que delimite,
lo más claramente posible, mi postura como analista, a fin de no generar ideas
equívocas en los lectores.
Tengo a mi favor haber vivido largamente fuera de mi propio país, Argentina.
Residí siete años consecutivos en Alemania y ello me permitió adaptarme al desarraigo
y a contemplar la realidad latinoamericana desde lejos. Puedo garantizar que las
cosas se ven mucho más matizadas, respecto a quienes están en casa
permanentemente. Quiero ejemplificarlo con un caso paradigmático, cual fue el de la
guerra de las Malvinas, en 1982, que dividió momentáneamente a los argentinos
entre quienes pensaban sólo en la defensa de los intereses patrióticos y los que
interpretábamos la locura insensata de una dictadura militar, procurando
perpetuarse, asumiendo banderas centenarias de reivindicación territorial. Al caer la
dictadura, millones de argentinos que vivieron los acontecimientos dentro del país,
pudieron comprobar que, tal como sosteníamos los desterrados desde la distancia, los
habían embaucado. Esto significa que, muchas veces, la perspectiva permite ver el
bosque, y no sólo el árbol.
Al regreso de Europa decidí profundizar mi identidad latinoamericana y he
tenido la fortuna de haber viajado por toda América Central, el Caribe y buena parte
de América del Sur. También pude recorrer parte de México y procuro leer cuanta
información obtengo sobre su historia, abrumadora de fastuoso desarrollo cultural
precolombino. Nuestra Argentina “empieza” con la llegada de los españoles; México, en
cambio, es una de las raíces profundas de la cultura latinoamericana y en ella
debemos abrevar quienes “no tenemos historia” o tenemos muy poca.
Las apreciaciones precedentes no son un desarrollo biográfico, sino testimonio de
la admiración que siento por México, rayana en la envidia cultural. Envidia por su
folklore, su música, sus escritores, las lenguas y tradiciones de sus diversas razas, lo
que expresan Uxmal, Chichen Itzá, Palenque, Monte Albán, El Tajín, Teotihuacán,
etcétera, etcétera, más todo lo que aún yace bajo el territorio, sin dinero que alcance
para restaurar tanta riqueza. En México, el pasado sigue brotando día a día, desde las
entrañas de la tierra. Y qué decir de su historia moderna, que arranca en la fabulosa

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