El crédito a corto plazo, opción de financiamiento para las empresas

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En ocasiones, las empresas no cuentan con el flujo de efectivo disponible para solventar sus operaciones, ya que normalmente disponen de una suma limitada de recursos financieros; por tanto, es necesario recurrir al crédito.

Además, dada la situación económica que enfrenta el país, es prácticamente imposible que las empresas subsistan sin utilizar alguna forma de financiamiento en el corto plazo (menor de un año), dependiendo de las necesidades particulares de cada organización, con objeto de evitar la descapitalización y promover su desarrollo económico.

Los tipos de financiamiento a los cuales pueden recurrir los entes económicos se clasifican en internos o externos, considerando que los primeros son los generados por personas miembros de la empresa, esto es, por accionistas que deciden aumentar su capital; mientras que el financiamiento externo se refiere a los créditos que otorgan los proveedores o los préstamos en dinero o especie que realizan los diversos acreedores, sean particulares, bancos, factoraje o arrendamiento financiero, entre otros.

Conviene que antes de recurrir al financiamiento externo, las empresas valoren detenidamente su situación financiera, a fin de prever si serán capaces de hacer frente a las responsabilidades que deriven del empleo de esta alternativa, ya que una estructura sana permitirá solventar los compromisos económicos contraídos.

Sin embargo, ¿por cuánto tiempo se pueden obtener esos tipos de financiamiento y bajo qué condiciones?; para dar respuesta a las preguntas más relevantes referentes al crédito a corto plazo, a continuación se presenta un análisis al respecto.

Partes que intervienen en el crédito

En términos del artículo 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), existen dos figuras que intervienen en el crédito, a saber:

  1. Acreditante. Es la persona o institución que otorga el crédito a una persona o empresa, a cambio del retorno del capital, además de los intereses y comisiones.

  2. Acreditado. Es la persona que recibe de otra o de alguna institución, un crédito principalmente para aplicarlo en la adquisición de materiales y materia prima, o en su defecto, para la contratación de algún servicio a fin de realizar las operaciones del establecimiento.

Crédito comercial otorgado por proveedores

El crédito comercial es la fuente de financiamiento que con mayor frecuencia se utiliza, ya que facilita a las empresas la obtención de recursos de la manera menos costosa posible; por ejemplo, las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial, ya que representan los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa.

La participación del financiamiento a través de los proveedores es importante, al grado que empresas grandes han tenido que utilizar este crédito por la disminución en el flujo de efectivo. En el caso de empresas pequeñas y medianas, con mayor razón se ha utilizado el crédito comercial de los proveedores, pues ha sido un medio de apalancamiento financiero para poder subsistir y crecer en tiempos difíciles.

Como se puede apreciar, es común que los proveedores otorguen crédito, ya sea porque la relación con el cliente es en cierta forma de confianza -de muchos años o por el nombre comercial de la empresa- o se utiliza como ventaja competitiva para obtener un mayor número de clientes, entre otros.

A su vez, el crédito comercial tiene distintas figuras, como las siguientes:

  1. La cuenta abierta. Permite que la empresa tome posesión de la mercancía y pague por ella en un plazo corto previamente determinado.

  2. La aceptación comercial. Es esencialmente un cheque pagadero al proveedor en el futuro.

  3. El pagaré. Es un reconocimiento formal del crédito recibido.

  4. La consignación. No se otorga crédito alguno, ya que la propiedad de las mercancías nunca pasa a ser de la compañía; más bien, se remiten a la empresa, en el entendido de que las venderá en beneficio del consignante, retirando únicamente un porcentaje de comisión por concepto de utilidad.

    Por otra parte, los proveedores de la empresa deberán fijar las condiciones en que desean que se lleve a cabo el pago del crédito otorgado. Las condiciones de pago dependen de las políticas de la empresay de la opinión que el proveedor tenga de su capacidad de pago. El plazo fijado en este crédito regularmente es a 30 días, aunque puede convenirse un rango mayor dependiendo de la relación cliente-proveedor.

    Cabe mencionar que la magnitud de este financiamiento crece o disminuye según las variaciones que presenten el mercado competitivo y el nivel de producción; por tanto, en épocas de inflación alta una de las medidas más efectivas para neutralizar el efecto inflacionario en la empresa es incrementar el financiamiento de los proveedores.

    El crédito comercial se caracteriza por no tener un costo explícito; su obtención es relativamente fácil, y se otorga fundamentalmente con base en la confianza y previo a un trámite de crédito simple y sencillo, ante el proveedor de bienes y servicios; es un crédito que generalmente se formaliza por medio de un contrato, no origina comisiones por apertura o por algún otro concepto, y crece según las necesidades de consumo del cliente.

    En relación con las ventajas, esencialmente es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos y da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

    Es importante comentar que en el crédito comercial las empresas deben conocer el procedimiento necesario para llevar a cabo el correcto aprovechamiento de las ventajas que ofrece este tipo de financiamiento.

    Tradicionalmente, el crédito comercial surge en el curso normal de las operaciones diarias de la empresa; por ejemplo, cuando la compañía adquiere bienes o servicios y acuerda realizar los pagos correspondientes en un futuro...

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