El crédito al consumo: sus determinantes estructurales y su lugar en la gestión estatal de la fuerza de trabajo

AutorMatari Pierre Manigat
CargoInstituto de Investigaciones Sociales, unam, Ciudad de México
Páginas703-730
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVII (3), núm. 347, julio-septiembre de 2020, pp. 703-730
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* Artículo recibido el 2 de octubre de 2019 y aceptado el 20 de abril de 2020. Investigación reali-
zada gracias al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la
Universidad Nacional Autónoma de México (-  300319). Los errores u omisiones son
responsabilidad del autor.
** Matari Pierre Manigat, Instituto de Investigaciones Sociales, , Ciudad de México (correo
electrónico: matari@sociales.unam.mx).
doi: 10.20430/ete.v87i347.999
El crédito al consumo: sus determinantes estructurales
y su lugar en la gestión estatal
de la fuerza de trabajo*
Consumer credit: Its structural determinants
and its place in the state management
of the labour power
Matari Pierre Manigat**
AbstrAct
This paper analyzes the determinants of consumer credit from the process of
reproduction of aggregate social capital. Among the main forms of credit, con-
sumer credit arises last as a signicant economic phenomenon, once capitalism
has incorporated the production of the wage goods; conditio sine qua non of mass
production and consumption regimes. Hence, the incorporation of consumer
credit to what Brunhoff calls “state management of labour power”. Fordism and
its consumption pattern inaugurated the incorporation of consumer credit into
the state management of labour power. Secondary until the crisis of 1973, con-
sumer credit becomes a central element of contemporary state management of the
labour power.
Keywords: Consumer credit; wage labour; reproduction of aggregate social capital;
state management of labour power. jel codes: D11, G51, J38, B14.
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 347704
resumen
Este artículo analiza los determinantes del crédito al consumo a partir del proceso
de reproducción del capital social. De todas las formas crediticias, el crédito al
consumo surge último como fenómeno signicativo, una vez que la produc ción
capitalista ha subsumido los bienes de manutención de los asalariados, condición
sine qua non de los regímenes de producción y consumo de masa. De ahí el lugar
del crédito al consumo en lo que Suzanne de Brunhoff llama “gestión estatal de la
fuerza de trabajo”. El fordismo y su patrón de consumo inauguraron la integración
del crédito al consumo a la gestión estatal de la mano de obra. Secundario hasta la
crisis de 1973, el crédito al consumo se convierte en elemento central de la gestión
estatal contemporánea de la fuerza de trabajo.
Palabras clave: crédito al consumo; trabajo asalariado; reproducción del capital
social; gestión estatal de la fuerza de trabajo. Clasicación jel: D11, G51, J38, B14.
IntroduccIón
La generalización del crédito al consumo entre los asalariados y el endeuda-
miento de los hogares correlativo son fenómenos distintivos del capitalismo
contemporáneo. El artículo analiza los determinantes estructurales del cré-
dito al consumo a partir del proceso de reproducción del capital social en el
sentido de Marx (1884).1 Situamos estos determinantes en la metamorfosis
de las condiciones de reproducción de los asalariados. Estas transformacio-
nes reclaman la incorporación del crédito al consumo a lo que Suzanne de
Brunhoff llama la gestión estatal de la fuerza de trabajo (Brunhoff, 1976: 8).
De naturaleza teórica, el artículo se sitúa en la frontera de tres campos: la
sociología del proceso de reproducción, el análisis del capital nanciero y el
estudio de las funciones económicas del Estado.
1 Por proceso de reproducción del capital social designamos al conjunto de ecuaciones con las
cuales Marx representa las condiciones de reproducción del sistema económico considerado en su conjunto.
Marx divide, desde un punto de vista macroeconómico, la economía en dos “departamentos de la
producción social”: el sector I reúne las ramas que producen los medios de producción (para el
conjunto del sistema); el sector II congrega las que producen los bienes de consumo (para todas las
clases de la sociedad).

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