Creación e Instalación del Comité de Género y Derechos Humanos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México

AutorMgda. Martha Alejandra Chávez Camarena
CargoMagistrada Presidenta del Comité de Género y Derechos Humanos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México
Páginas60-61

Page 60

El orden normativo, orgánico e institucional en que actúa la ciudadanía de la Ciudad de México, se ha estructurado sobre el modelo transversal del constitucionalismo social contemporáneo, fuente de las decisiones fundamentales de la entidad, que parten de dos grandes principios: el catálogo de derechos humanos de todas las personas que lo habitan y el régimen político de Estado democrático y social.

El régimen democrático capitalino como una sociedad libre, fundada en el constante mejoramiento económico, social y cultural de las personas, reconoce a todos sus habitantes y a las personas originarias, la construcción de la ciudadanía con base en el vínculo existente entre las personas y la comunidad.

Lo anterior implica el derecho y la libertad de incidir individual o colectivamente en las decisiones públicas de la Ciudad, para lo cual, se requieren vías y mecanismos de participación ciudadana, con el fin de fortalecer la arquitectura institucional y consolidar el control social informado respecto del ejercicio de la función pública.

En materia de derechos políticos, la Constitución Local reconoce al Tribunal Electoral de la Ciudad de México como máxima autoridad y órgano jurisdiccional, autónomo, permanente y especializado en la materia; garante en la defensa de los derechos político electorales de la ciudadanía capitalina y abanderado de las acciones orientadas al fomento de la educación cívica y la construcción de ciudadanía.

En este sentido, el Poder Legislativo de la entidad, promulgó el Decreto por el cual se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 25 de mayo de 2016, por el cual, se ampliaron los alcances de la función jurisdiccional del Tribunal con el fin de cumplir cabal-mente con la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Local, por los sistemas universal e interamericano en la materia, así como, el deber de interpretarlos bajo los principios de universalidad, indivisibilidad, inter-dependencia y progresividad, para favorecer siempre la protección más amplia a las personas.

Page 61

Derivado de lo anterior, el Tribunal asumió proactivamente dicho mandato con la creación del Comité de Género y Derechos Humanos, el 1° de marzo de 2017, mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR