Costo de ventas

AutorMiguel Ángel Cervantes Penagos, Fernando Ruiz Monroy, Verónica Galindo López, Fernando Baza Herrera, Rafael García Gómez, David Gerardo Barragán Arteaga, Miguel León Vadillo, Luis Raúl Olivas, José Luis Zamora Morales, Rafael Yela Gutiérrez, Roberto Gerardo Córdoba Vital, Ignacio García Pareras, César Alfonso Rosete Vela, Claudia Guzmán Reyes, ...
Páginas294-300
a)
b)
Generalidades
La NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, define al costo (y al
gasto) como el decremento de los acvos o incremento de los pasivos de una
endad, durante un periodo contable, en forma específica a cambio de un bien
o servicio adquirido con la intención de generar ingresos y con un impacto
desfavorable en la ulidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el
patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio
contable, respecvamente. Si el costo genera ingresos en el mismo periodo, se
reconoce en resultados como costo de ventas o de servicios; pero si va a
generar ingresos en el futuro, representará un acvo (inventarios).
También, la NIF B-3, Estado de resultado integral, indica que, en atención a las
práccas del sector o industria a la que pertenezca la endad, sus costos (y
gastos) deben ser clasificados ulizando alguno de los dos criterios siguientes, o
la combinación de ambos:
De acuerdo a su función, esto es, presentando el costo de ventas o de
servicios de la endad, por separado de los demás costos y gastos
generales.
De acuerdo con su naturaleza, desglosando los costos (y gastos) en sus
componentes principales atendiendo a su esencia específica, por ejemplo:
consumo de inventarios, sueldos y prestaciones a trabajadores,
depreciaciones, comisiones, arrendamiento, publicidad, etcétera.
Además, la NIF A-2, Postulados básicos, señala que los costos (y gastos) de una
endad deben idenficarse con el ingreso que generen en el mismo periodo,
independientemente de la fecha en que se realicen, y que la asociación de los
costos (y gastos) con los ingresos se lleva a cabo:
Idenficando los costos (y gastos) que se erogaron para beneficiar
directamente la generación de ingresos del periodo. En su caso deben
efectuarse esmaciones o provisiones.
Distribuyendo, en forma sistemáca y racional, los costos (y gastos) que
están relacionados con la generación de ingresos en disntos periodos
contables.

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