Costo de lo vendido

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas107-148
Cos to de lo ven di do
Costo de lo vendido
Ge ne ra li da des
Con for me al ar tícu lo 25, frac ción II, de la Ley del ISR, las per so nas mo ra les del ré gi men
ge ne ral de ley po drán efec tuar la de duc ción del cos to de lo ven di do.
A este res pec to, el ar tícu lo 39 de la mis ma Ley es ta ble ce lo si guien te:
1. El cos to de las mer can cías que se ena je nen, así como el de las que in te gren el in -
ven ta rio fi nal del ejer ci cio, se de be rá de ter mi nar de con for mi dad con el sis te ma de
cos teo ab sor ben te so bre la base de cos tos his tó ri cos o pre de ter mi na dos.
2. En todo caso, el cos to se de be rá de du cir en el ejer ci cio en que se acu mu len los in -
gre sos qu e se de ri ven de la ena je na ción de los bie nes de que se tra te.
Como se ob ser va, la Ley del ISR con tem pla un sis te ma para lle var a cabo la va lua ción
del cos to de du ci ble de las mer can cías.
El sis te ma de cos teo men cio na do de ri va de la prác ti ca con ta ble y fi nan cie ra de las em -
pre sas, y su es ta ble ci mien to for mal se con tie ne en el bo le tín C-4 de las NIF, de no mi na -
do “Inven ta rios”, emi ti do por el CINIF.
Aho ra bien, la Ley del ISR no des cri be los tér mi nos de apli ca ción del sis te ma de va lua -
ción de las mer can cías en co men to, por lo que, en nues tra opi nión, las per so nas mo ra -
les, para ob te ner el mon to de su cos to de du ci ble, de be rán se guir la prác ti ca con ta ble y
los li nea mien tos que se se ña lan en el bo le tín C-4 de las NIF.
Res pec to a la de duc ción del cos to de lo ven di do, la Pri me ra Sala de la SCJN, emi tió las
si guien tes te sis de ju ris pru den cia:
RENTA. EL ARTICULO 29, FRACCION II, ASI COMO LAS DISPOSICIONES DE LA
SECCION III DEL CAPITULO II DEL TITULO II DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO,
QUE REGULAN EN LO GENERAL EL SISTEMA DE DEDUCCION DEL COSTO DE LO
VENDIDO, NO VIOLAN LA GARANTIA DE LEGALIDAD TRIBUTARIA, PUES DELIMITAN
SUFICIENTEMENTE LA FORMA DE CALCULAR EL COSTO DE VENTAS DEDUCIBLE
(LEGISLACION VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE 2005). Los ar tícu los 29, frac -
ción II, y 45-A a 45-I de la Ley del Impues to so bre la Ren ta pres cri ben que el cos to de lo
ven di do es un con cep to de du ci ble, au na do a la me cá ni ca que de be rá uti li zar se para va -
luar los in ven ta rios, sin que se apre cie la exis ten cia de al gún pre cep to que ex pre sa men te
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enun cie la in te gra ción del con cep to que fi nal men te será de du ci do; no obs tan te, sí se de li -
mi ta qué debe en ten der se por cos to de ven tas de du ci ble y si bien ello acon te ce con re fe -
ren cia a con cep tos pro pios de la téc ni ca con ta ble, que en apa rien cia hace que di cho
con cep to sea in de ter mi na do, en rea li dad es per fec ta men te de ter mi na ble por me dio de
una in ter pre ta ción sis te má ti ca de la Ley del Impues to so bre la Ren ta al con si de rar su na tu -
ra le za ju di ca, el con cep to ren ta como pa rá me tro para de ter mi nar la ca pa ci dad con tri bu -
ti va de los cau san tes y, la téc ni ca con ta ble, de don de se de du ce que la de ter mi na ción del
mon to del cos to de ven tas de du ci ble se rea li za rá to man do en cuen ta las exis ten cias del in -
ven ta rio al ini cio del ejer ci cio, de ter mi nan do su cos to; pos te rior men te, al fi nal del pe rio do
se to ma rán en cuen ta las exis ten cias res tan tes, las cua les igual men te se rán va lua das para
de ter mi nar su cos to; la di fe ren cia en tre am bos va lo res, adi cio na da al de los bie nes ad qui -
ri dos o pro du ci dos, será el va lor que debe co rres pon der al cos to de ven tas de du ci ble. En
ese sen ti do, los ar tícu los 29, frac ción II y del 45-A al 45-I de la Ley del Impues to so bre la
Ren ta, no vio lan la ga ran tía de le ga li dad tri bu ta ria pre vis ta en el ar tícu lo 31, frac ción IV de
la Cons ti tu ción Po lí ti ca de los Esta dos Uni dos Me xi ca nos, pues la au to ri dad ad mi nis tra ti va
no pue de fi jar dis cre cio nal men te el con cep to de cos to de lo ven di do y al te rar ar bi tra ria -
men te la base gra va ble del gra va men, sino que se li mi ta rá a efec tuar el cálcu lo es ta ble ci -
do en es tos tér mi nos por la pro pia Ley. De esta for ma, el cos to de lo ven di do de pen de de
ele men tos ob je ti vos que se des pren den de la mis ma le gis la ción, de ma ne ra que tan to los
cau san tes como la au to ri dad ha cen da ria se ven li mi ta dos a efec tuar su cálcu lo con un re -
sul ta do úni co.
Te sis de ju ris pru den cia de la Pri me ra Sala de la SCJN.
Se ma na rio Ju di cial de la Fe de ra ción y su Ga ce ta, tomo XXVI, sep tiem bre de 2007, no ve na
épo ca, pag. 301.
AMPARO EN REVISION 1068/2005. Sha bot Car pets, S.A. de C.V. 2 de mar zo de 2007. Cin -
co vo tos. Po nen te: José Ra món Cos sío Díaz. Se cre ta rios: Lour des Mar ga ri ta Gar cía Ga li -
cia, Ve ró ni ca Nava Ra mí rez, Juan Car los Roa Ja co bo y Ber tín Váz quez Gon zá lez.
AMPARO EN REVISION 1322/2005. Empo rio Au to mo triz de Ti jua na, S.A. de C.V. 2 de mar zo
de 2007. Cin co vo tos. Po nen te: José Ra món Cos sío Díaz. Se cre ta rios: Lour des Mar ga ri ta
Gar cía Ga li cia, Ve ró ni ca Nava Ra mí rez, Juan Car los Roa Ja co bo y Ber tín Váz quez Gon zá lez.
AMPARO EN REVISION 1465/2005. La Tien da de Don Juan, S.A. de C.V. y otra. 2 de mar zo de
2007. Cin co vo tos. Po nen te: José Ra món Cos sío Díaz. Se cre ta rios: Lour des Mar ga ri ta Gar -
cía Ga li cia, Ve ró ni ca Nava Ra mí rez, Juan Car los Roa Ja co bo y Ber tín Váz quez Gon zá lez.
Ampa ro en re vi sión 1362/2005. Arren da do ra del Co lo ra do del Nor te, S.A . de C.V. 2 de mar -
zo de 2007. Cin co vo tos. Po nen te: José Ra món Cos sío Díaz. Se cre ta rios: Lour des Mar ga -
ri ta Gar cía Ga li cia, Ve ró ni ca Nava Ra mí rez, Juan Car los Roa Ja co bo y Ber tín Váz quez
Gon zá lez.
Ampa ro en re vi sión 1456/2005. Los Cua tes de Ti jua na, S.A. de C.V. 2 de mar zo de 2007.
Cin co vo tos. Po nen te: José Ra món Cos sío Díaz. Se cre ta rios: Lour des Mar ga ri ta Gar cía
Ga li cia, Ve ró ni ca Nava Ra mí rez, Juan Car los Roa Ja co bo y Ber tín Váz quez Gon zá lez.
Te sis de ju ris pru den cia 116/2007. Apro ba da por la Pri me ra Sala de este Alto Tri bu nal, en
se sión de fe cha ocho de agos to de dos mil sie te.
RENTA. EL ARTICULO 29, FRACCION II, ASI COMO LAS DISPOSICIONES DE LA
SECCION III DEL CAPITULO II DEL TITULO II DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO
QUE REGULAN EN LO GENERAL EL SISTEMA DE DEDUCCION DEL COSTO DE LO
108 Análisis integral de las deducciones
VENDIDO, AL DIFERIR EL RECONOCIMIENTO DE LA DEDUCCION, NO VIOLAN LA
GARANTIA DE PROPORCIONALIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA (LEGISLACION
VIGENTE A PARTIR DE 2005). El im pues to so bre la ren ta es un gra va men di se ña do para
re caer so bre los im pac tos po si ti vos en el ha ber pa tri mo nial de los con tri bu yen tes, es de -
cir, so bre el va lor mo ne ta rio del in cre men to neto en la ca pa ci dad de con su mo de una per -
so na, como pa rá me tro para de ter mi nar su ver da de ra ca pa ci dad con tri bu ti va du ran te un
pe rio do de ter mi na do. Bajo esa te si tu ra, tra tán do se del im pues to so bre la ren ta de las per -
so nas mo ra les la ca pa ci dad con tri bu ti va se de ter mi na aten dien do a los con cep tos que
ge ne ran in gre sos, así como a los cos tos en que se in cu rre para su ge ne ra ción -las de duc -
cio nes del cau san te-, los cua les tie nen que re ve lar una ap ti tud para con tri buir al gas to pú -
bli co, lo que pre su po ne la ti tu la ri dad de una ren ta apta en ca li dad y can ti dad para ha cer
fren te al tri bu to. Aho ra bien, a tra vés de las dis po si cio nes apun ta das, el le gis la dor rein cor -
po ró el sis te ma de de duc ción del cos to de lo ven di do, en sus ti tu ción del de de duc ción del
va lor de ad qui si cio nes, en lo que con cier ne al ré gi men ge ne ral de las per so nas mo ra les
en ma te ria de im pues to so bre la ren ta. Di cho es que ma im pli ca que los con tri bu yen tes del
tu lo II de la Ley de la ma te ria apli ca rán la de duc ción de los cos tos en los que in cu rren
para de jar un ar tícu lo en con di cio nes de ser ven di do, has ta el mo men to en el que ocu rra la
ena je na ción, con tra ria men te a lo que su ce día bajo el es que ma vi gen te has ta di ciem bre de
2004, en el cual po dían de du cir el va lor de ad qui si ción de mer can cías, ma te rias pri mas,
pro duc tos ter mi na dos o se mi ter mi na dos que uti li za ran para pres tar ser vi cios, fa bri car bie -
nes o ena je nar los. En este sen ti do, debe se ña lar se que la de duc ción del cos to de lo ven di -
do no re sul ta vio la to ria de la ga ran tía de pro por cio na li dad en ma te ria tri bu ta ria,
con sa gra da por el ar tícu lo 31, frac ción IV, cons ti tu cio nal, toda vez que par te de la pre mi sa
de que la ero ga ción de los gas tos ne ce sa rios para la pro duc ción o dis tri bu ción de bie nes
y ser vi cios no im pli ca mo di fi ca ción en el ha ber pa tri mo nial del cau san te, sino que úni ca -
men te se tra du ce en una dis mi nu ción en el flu jo de efec ti vo de que dis po nen, apre cián do -
se que, en todo caso, las ad qui si cio nes efec tua das con ti núan for man do par te del ha ber
pa tri mo nial de las em pre sas, si bien, ya no como efec ti vo, sí como bie nes. De esta ma ne -
ra, pue de con cluir se que el pa tri mo nio de las em pre sas no se ve me nos ca ba do o dis mi -
nui do por la sola ero ga ción efec tua da como gas to para la ob ten ción de in su mos para los
bie nes o ser vi cios des ti na dos a su co mer cia li za ción o trans for ma ción, pues to que tan sólo
se trans for ma el con cep to de ac ti vo que de ten ta la em pre sa. En cam bio, la al te ra ción en el
ha ber pa tri mo nial de la em pre sa se apre cia cuan do se ob tie nen los in gre sos pro duc to de
su ac ti vi dad co mer cial, dado que es en ese mo men to cuan do de ben con fron tar se los in -
gre sos ob te ni dos con el cos to que re pre sen tó su ob ten ción. En tal vir tud, el me ca nis mo
de de duc ción re gu la do en las dis po si cio nes iden ti fi ca das en modo al gu no con tra vie ne la
ga ran tía de pro por cio na li dad tri bu ta ria al no per mi tir la de duc ción de ad qui si cio nes, toda
vez que per mi te la de duc ción de los gas tos efec tua dos para la ob ten ción de los in gre sos
que se acu mu len en el ejer ci cio, apre cián do se que el im pues to fi nal men te in ci de en los in -
gre sos que se per ci ben en la me di da en que és tos re pre sen tan una ren ta o in cre men to en
el ha ber pa tri mo nial de los con tri bu yen tes, con lo cual se res pe ta la ca pa ci dad con tri bu ti -
va de los cau san tes.
Te sis de ju ris pru den cia de la Pri me ra Sala de la SCJN.
Se ma na rio Ju di cial de la Fe de ra ción y su Ga ce ta, tomo XXVI, sep tiem bre de 2007, no ve na
épo ca, pag. 299.
AMPARO EN REVISION 1068/2005. Sha bot Car pets, S.A. de C.V. 2 de mar zo de 2007. Cin -
co vo tos. Po nen te: José Ra món Cos sío Díaz. Se cre ta rios: Lour des Mar ga ri ta Gar cía Ga li -
cia, Ve ró ni ca Nava Ra mí rez, Juan Car los Roa Ja co bo y Ber tín Váz quez Gon zá lez.
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