El costo del reclutamiento y selección de personal

AutorMartha Beatriz Valderrama Sánchez
CargoCoordinadora de la Maestría en Dirección Estratégica de Capital Humano Universidad Anáhuac México Sur
Páginas26-27

Page 26

Para cualquier organización el reclutamiento y la selección de su personal es un proceso de vital importancia, ya que en la actualidad para que una empresa alcance el éxito es necesario enfatizar la calidad de sus servicios. Esto se logra contando con las personas idóneas para colaborar de manera comprometida, siendo eficaz y eficiente, ante los cambios tecnológicos y estratégicos que, al día de hoy, la globalización mundial exige realizar.

Toda la gestión de la empresa termina siendo realizada por el factor humano, ya sea para llevar a cabo la pla-neación, organización, toma de decisión, coordinación de una ejecución, o bien, controlar un resultado.

Por tal motivo, el proceso de reclutamiento y la selección del personal potencialmente cualificado y capacitado para aportar valor a la empresa, debe ajustarse a ciertos criterios y requisitos, ya que de no ser así, el costo paraPage 27la organización sería altísimo, dado que en lugar de beneficiarla perjudicaría el cumplimiento de sus objetivos, lo cual sería el resultado no sólo de una deficiente gestión de los recursos, sino de una mala selección en los mismos.

La consecuencia de lo anterior sería una serie de problemas a corto, mediano y largo plazo, que repercutiría, entre otras circunstancias, en un alto grado de inestabilidad laboral, ausentismo, depresión, estrés laboral, etc., provocando el deterioro de la organización o incluso propiciando su cierre.

Para que el proceso de reclutamiento y selección sea efectivo, el profesional encargado del mismo, deberá emplear una metodología que facilite la obtención de información ineludible para tomar las decisiones pertinentes; sin embargo, no debe dejar de tener en cuenta que el objeto y principal sujeto de esta actividad es el hombre, quien es el principal activo de la organización y que al ser éste un organismo complejo, no existe un método simple para medir su rendimiento y valor, con lo cual la selección del personal se vuelve aún más complicada, ya que se ha considerado que el capital humano es uno de los mayores gastos que afrontan las organizaciones, al tiempo que es el recurso sobre el que menos conocimientos se suele tener.

Por lo tanto, se ha hecho indispensable que las empresas puedan medir y evaluar el retorno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR