Costeo basado en actividades

AutorRojas Cataño, Ma. de Lourdes
Páginas272-281

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Capítulo 6

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Capítulo 6

Costeo basado en actividades

Los sistemas de gestión de costos buscan primero la medición precisa de los costos y en segundo, lugar la reducción de estos por medio de mejoras continuas.

Las empresas líderes están utilizando sus sistemas de costos para:

• Diseñar productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.

• Detectar donde hay que realizar mejoras continuas o reingeniería en calidad, eficiencia o rapidez en sus actividades de aprendizaje.

• Guiar las decisiones de inversión y de mix (oferta) de productos.

• Elegir entre proveedores alternativos.

• Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio para los segmentos en la distribución y servicio para los segmentos objetivo del mercado y de clientes”. Kaplan 2000, pág. 13.

El sistema ABC o costeo por actividades se enfoca en las necesidades de los usuarios internos más que en las de los externos, proporciona a los directivos datos sobre el costo de procesos, productos, clientes y canales de distribución, lo que contribuye a la toma de decisiones asertiva.

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Sistema ABC

Costeo basado en actividades

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Contabilidad de costos en industrias de transformación

Se trata de llevar los costos indirectos primero a las actividades y procesos y después a los productos, servicios y clientes. De hecho, convierte casi todos los costos en variables, al buscar que se adquieran solo aquellos recursos necesarios para satisfacer las necesidades específicas.

A principios de los años 80, académicos como Robert Kaplan de la Escuela de Negocios de Harvard y Thomas Johnson, de la Universidad Pacific Lutheran, cuestionaron los sistemas tradicionales de costos y comenzaron a desarrollar ideas y técnicas que redundaron en el sistema ABC a finales de esa década.

El manejo de costos estándar como método de gestión basado en la comparación entre cifras reales y estándar, así como el análisis de las desviaciones que derivan de este cotejo, no llegan a un estudio suficientemente profundo, como lo requiere una empresa en el mundo actual. Hoy en día se demandan mejoras continuas y especial atención a las necesidades del cliente.

El método ABC muestra información relevante para la gestión de costos a diferencia de los sistemas utilizados para la información financiera, la cual está destinada principalmente a usuarios externos, aun cuando el feedback también es importante para la administración de los negocios.

El método ABC condujo al manejo o gestión basada en actividades (ABM) vea el cuadro 1.

Sistemas de costos basados en actividades ABC

ABM operativo Gestión basada en actividades

Desarrollar las acciones correctamente

ABC estrategias Desarrollar las acciones correctas

Realizar las actividades de una forma más eficiente:
• Gestión de las actividades
• Reingeniería de procesos
• Calidad total
• Evaluación de la actuación

Elegir las actividades que deberíamos realizar:
• Diseño del producto
• Línea del producto y tipo de clientes
• Relaciones con los proveedores
• Relaciones con los clientes
• Fijación de precios
• Tamaño de los pedidos
• Entrega
• Embalaje
• Segmentación del mercado
• Canales de distribución

Tomado de Kapla, pág.17.

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Capítulo 6

A través del método ABC se puede pasar de un presupuesto estándar a uno más dinámico.

Preguntas que responden los sistemas ABC:

1. ¿Qué actividades se realizan en la organización?

2. ¿Cuánto cuesta realizar las actividades?

3. ¿Por qué necesita la organización realizar actividades y procesos empresariales?

4. ¿Qué parte o cantidad de cada actividad requieren los productos, servicios y clientes?

Se necesita conocer con detalle el costo de las diferentes actividades realizadas en una empresa y cuáles son los objetos de costos; es decir, identificar qué productos o clientes generan o participan de los costos, de tal manera que se pueda decidir qué se debe hacer (estrategias) y cómo hacerlo (acciones concretas).

Una actividad es un acontecimiento, tarea o unidad de trabajo con un propósito específico; por ejemplo, diseñar productos, preparar y operar maquinaria y distribuir productos. (Horngren 2002, pág.140.)

Se habla de un proceso gerencial, de un método utilizado para administrar actividades y procesos, pero es necesario que el registro de costos arroje la información precisa y suficiente para llevar a cabo la toma de decisiones.

El sistema ABC utiliza conceptos del costeo variable y del costo estándar, pero ofrece una asignación más racional de los costos entre los objetos del mismo.

En realidad, el método se basa en prorrateos como los utilizados en el tema de gastos indirectos, pero con un análisis más profundo para repartir los costos, agruparlos por actividades y no solo por procesos, efectuando una asignación de costos más justa, que permite identificar las actividades que incrementan el valor de aquellas que no lo hacen.

La asignación de los costos fijos es un punto importante que ocasiona con...

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