La Corrupción Afecta a la Democracia y Crea Desaliento Moral en la Sociedad: MAGDA ZULEMA MOSRI GUTIÉRREZ

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas8-15

Page 9

¿Qué es la corrupción y cuáles son sus consecuencias?

La corrupción no es un fenómeno privativo de una sociedad en particular, sino que afecta a todos los países. Coinciden en su surgimiento factores de diverso orden, tanto sociales y políticos, como económicos y culturales. Los analistas de este fenómeno coinciden en señalar que la corrupción afecta los cimientos de la democracia, destruye la estructura legal y, sobre todo, crea un gran desaliento moral en la sociedad.

El fenómeno de la corrupción genera altos costos económicos que se traducen en la ineficiencia e ineficacia de las políticas públicas, así como en la pérdida de oportunidades de desarrollo de los países. Por su parte, la ciudadanía —de acuerdo con datos de Transparencia Mexicana—, al igual que los organismos privados y las instituciones públicas, ven limitado su acceso a una mejor oferta de bienes y servicios públicos y deben cargar con los costos adicionales —económicos y sociales— que generan las prácticas de corrupción. Debido a estas consecuencias, es que diversos autores coinciden en que uno de los más graves estragos de las prácticas de corrupción es la erosión del Estado de Derecho.

Actualmente este fenómeno en nuestro país reporta un incremento, tanto en los espacios en los que se presenta, como respecto de los diferentes sectores de la sociedad y gubernamentales que están involucrados, tal como puede apreciarse en los indicadores elaborados por los distintos organismos que miden este fenómeno. México ocupa el lugar 103, de 175, de los países más corruptos según el índice del 2014 de Transparencia Internacional; y se encuentra en el último puesto, en el lugar 34 de 34, entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mejor conocida como ocde. Según el Semáforo Económico Nacional 2014, elaborado por el Observatorio Económico México, la corrupción se come el 2% del pib, equivalente a 341 mil millones de pesos y representó el 15% de la inversión pública.

¿Por qué la sociedad percibe con dificultad avances en el combate a la corrupción?

El alarmante incremento en los índices de corrupción y su instauración como un sistema con capacidad de autorregulación y mecanismos de defensa frente a los esfuerzos gubernamentales para su combate, provocan esta percepción en los ciudadanos. Aunque han sido muchos los programas institucionales instrumentados para combatir la corrupción. Desde 1982 se han creado diversos mecanismos con ese propósito: las contralorías internas en el ámbito de la administración pública; la fiscalización de los recursos públicos con la Auditoria Superior de la Federación; la rendición de cuentas con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, y el sistema de responsabilidades de los servidores públicos y su servicio profesional de carrera.

A grandes rasgos, se podría decir que la percepción pública acerca de los avances en la materia es pesimista y escéptica porque la corrupción es una entidad intrincada, que se vale de estructuras legales, institucionales y culturales para preservarse y expandirse.

A decir del Banco Mundial, la corrupción sistemática distorsiona los objetivos primordiales y compromete el funcionamiento de políticas públicas y programas sociales, lo que afecta la confianza ciudadana en los Estados.

¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?

El Sistema Nacional Anticorrupción (sna) es una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y los actos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos.

Este sistema crea una instancia con capacidad de mejora continua del desempeño de la administración guberna-mental; además de tener la capacidad técnica y objetiva para medir y evaluar el desempeño de los servidores públicos en el marco de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Los objetivos de este sistema consisten en: fortalecer las atribuciones legislativas del Congreso en materia de combate a la corrupción, las facultades de fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación (asf), y

Page 10

a los órganos internos de control de los poderes y de los organismos constitucionalmente autónomos; ampliar las atribuciones del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y del régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos que ahora comprende también a particulares; determinar que la ratificación del titular de la Secretaría de la Función Pública se realice por el Senado; así como extender el plazo para la prescripción de las faltas administrativas graves.

La intención de la reforma es no sólo sancionar los actos de corrupción, sino también concentrarse en la prevención y en perseguir el delito de enriquecimiento ilícito de manera transexenal.

¿Cómo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR