Los corridos y los romances

AutorAndrés Henestrosa
Páginas422-424
422
ANDRÉS HEN ESTROS A
letras mexicanas arrancan de la literatura precortesiana, interpretándola por
su significado espiritual más que por su contenido histórico, como se venía
haciendo. Otra sería la postulación y la verificación de que en la producción
literaria moderna de México está latente ese espíritu, a veces con una eviden-
cia sorprendente, y en autores que quizá ni lo sospecharon: en Mariano Azue-
la, digamos, del que toma los ejemplos respectivos (las mariposas lib an miel en
el corazón de otras marip osas./ En días que comien zan cuando comienz a la mañana y
no se acaba n cuando se acaba l a noche). Este hallazgo de Ortiz de Montellano ha
sido después fundado brillantemente por Ángel María Garibay K., al señalar
que el sentido y la estimación del color como elemento de expresión poética,
la delicadeza, la melancolía, son hechos innegables de la poesía indígena y que
se repiten en los poetas de nuestros días. Y no sólo en los poetas, sino en los
pintores, agrego yo.
Por lo que toca al otro ensayo, Ortiz de Montellano procedió con similar
sagacidad, con pareja lucidez, con gemelo propósito de reivindicar para las
viejas manifestaciones literarias su permanencia en las letras actuales y su
aportación al nacimiento de las letras novohispanas, que son su origen. Tan
importante como el latín, son para Ortiz de Montellano las lenguas indígenas
en ese nacimiento y desarrollo. El latín y las lenguas indígenas –dice más o
menos– resultan ser con iguales derechos, los antecedentes lingüísticos de
nuestra literatura.
Algo más habría que recordar. En sus principios, intentó diversas obras
con raíz popular, o mejor dicho, folklórica. Así algunos poemas contenidos en
El trompo de siete colores y la escenificación de El sombrerón, personaje misterio-
so de las leyendas maya-quichés con poderes eróticos sobrenaturales.
Este aspecto de la obra de Bernardo Ortiz de Montellano es lo que hasta
ahora han enviado quienes han escrito sobre él, al considerarlo más en su con-
dición de poeta que de historiador de las letras nacionales.
23 de septiembre de 1956
Los corridos y los romances
Se ha venido diciendo, con general aceptación, que el Corrido mexicano es un
vástago, un descendiente directo del Romance español: del Romance viene

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