¿Qué tasa de IVA le corresponde a la enajenación de una empacadora de forraje usada?

Páginas57-58

Page 58

Laboro como asistente de contabilidad de una persona moral del régimen simplificado que se dedica a la cría y venta de ganado. La empresa cuenta con dos máquinas empacadoras de forraje usadas; sin embargo, debido a que últimamente una de ellas ha presentado muchas descomposturas se ha decidido venderla. Entiendo que la enajenación del bien no está exenta del IVA, pues se trata de la venta de un bien usado hecha por una empresa, por lo que la tasa de IVA aplicable sería la de 16%; sin embargo, el contador insiste en que la tasa aplicable es de 0%, situación en la que no estoy de acuerdo porque esa tasa aplica a la enajenación de bienes nuevos.

Lector de Tlaxcala, Tlaxcala

" Pregunta

¿Qué tasa de IVA le corresponde a la enajenación de una empacadora de forraje usada?

Respuesta

La tasa de IVA que le corresponde a la enajenación de una empacadora de forraje usada es la de 0%, por lo que a continuación se indica:

El artículo 9o., fracción IV, de la Ley del IVA establece lo siguiente:

9o. No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se aprecia, la enajenación referida no se encuentra exenta del pago del IVA debido a que el bien usado es enajenado por una empresa.

Al efecto, el artículo 2o.-A de la Ley del IVA dispone lo siguiente (énfasis añadido):

2o-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. La enajenación de:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

e) Tractores para accionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR