Corrección de la evaluación errónea de la OCDE acerca de la competencia en el sector de las telecomunicaciones en México

AutorJerry A. Hausman - Agustín J.Ros
CargoProfesor de Economía de la cátedra John y Jennie S. MacDonald, departamento de Economía, Instituto Tecnológico de Massachusetts - Vicepresidente de Nera Economic Consulting
Páginas489-539
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CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN
ERRÓNEA DE LA OCDE ACERCA
DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR
DE LAS TELECOMUNICACIONES
EN MÉXICO*
Jerry A. Hausman y Agustín J. Ros**
RESUMEN
Refutamos la conclusión de la OCDE que sostiene que el sector de las telecomuni-
caciones en México ha experimentado una falta de competencia. La conclusión de
la OCDE se basa en sus cálculos que indican que los precios altos en los servicios
de telecomunicaciones en México han ocasionado una pérdida del excedente del
consumidor de 129 mil millones de dólares. En realidad, los consumidores mexica-
nos han obtenido benecios de miles de millones de dólares debido a precios más
bajos y mayores compras de servicios de telecomunicaciones. Las conclusiones
opuestas de la OCDE provienen de errores, del uso incorrecto de hechos y datos y
de la aplicación del análisis económico erróneo. Un análisis econométrico correcto
revela que no existen pruebas de una falla del mercado en México. Los precios de la
telefonía celular en México están muy por debajo de los precios promedio de otros
países comparables (incluyendo nueve países de la OCDE). El sector de la telefonía
* Palabras clave: telecomunicaciones, poder monopólico, precios, OCDE, México. Clasicación JEL:
D04, D42, D43. Artículo recibido el 9 de julio de 2012 [traducción del inglés de Karina Azanza y Brian
McDougall].
** J. A. Hausman, profesor de Economía de la cátedra John y Jennie S. MacDonald, departamento
de Economía, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y director del Programa de Investigación
Económica de las Telecomunicaciones del MIT (correo electrónico: jhausman@mit.edu). A. J. Ros, vice-
presidente de NERA Economic Consulting (correo electrónico: Agustin.Ros@NERA.com). El presente
informe se preparó a solicitud de América Móvil. Sin embargo, los puntos de vista aquí expresados
reejan exclusivamente la opinión de los autores.
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXX (3), núm. 319, julio-septiembr e de 2013, pp. 489- 539
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
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ja tiene un mejor desempeño que una muestra comprable de sus pares. Los con-
sumidores mexicanos están obteniendo miles de millones de dólares en benecios
gracias a estos precios más bajos.
ABSTRACT
We refute the OECD’s conclusion that Mexico’s telecommunications sector has ex-
perienced a lack of competition. The OECD’s conclusion is based on its calculation
that high pricing of Mexico’s telecommunications services have caused consumers
to lose 129.2 billion (USD) in consumer surplus. The OECD is incorrect. There has
been no loss in consumer surplus. In fact, consumers in Mexico have obtained
billions of dollars of benets from lower prices and increased purchases of tele-
communications services. The OECD’s contrary conclusions were achieved because
of mistakes, the incorrect use of facts and data and the application of incorrect eco-
nomic analysis. Correct econometric analysis nds no evidence of market failure in
Mexico. Mobile prices in Mexico are far below the average prices in other compara-
ble countries (including nine OECD countries). The xed-line sector performs bet-
ter than a comparable sample of its peers. Mexican consumers are receiving billions
of dollars of benets from these lower prices.
INTRODUCCIÓN
América Móvil nos pidió que revisáramos y comentáramos el estudio
que publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco-
nómicos (OCDE) en enero de 2012 con el título: “Estimación de pérdidas de
excedente del consumidor como resultado de los precios excesivos de los
servicios de telecomunicaciones en México” (el “estudio de la OCDE”).1 El
estudio de la OCDE concluye que los precios excesivos de los servicios de
telecomunicaciones en México ocasionaron una pérdida de excedente del
consumidor que se estima en 129 200 millones de dólares de 2005 a 2009, lo
que equivale a 1.8% del PIB anual de México.2 La OCDE atribuye esta pérdida
a la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en México.3
1 Marta Stryszowska, Estimation of Loss in Consumer Surplus Resulting from Excessive Pricing of
Telecommunications Services in Mexico (artículos digitales sobre Economía de la OCDE núm. 191, 2012;
México Consumer Surplus Study 2012 de la OCDE).
2 Ibid, p. 3.
3 Ibid, p. 9.
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Posteriormente, la OCDE utilizó el cálculo de esta pérdida del excedente
del consumidor para justicar la publicación de otro informe consultivo
(preparado a solicitud de la Cofetel) en el que se recomienda cambios con-
siderables a la regulación de las telecomunicaciones en México.4
En México no ha habido ninguna pérdida de excedente del consumidor.
Por lo contrario, los consumidores mexicanos se han beneciado de las ga-
nancias en el bienestar del consumidor. Las conclusiones de la OCDE que
dieren de esta aseveración son incorrectas e improbables. Cuando corre-
gimos los errores y suposiciones irracionales de la OCDE hallamos que los
precios de la telefonía tanto celular como ja en México son bajos y que
los consumidores están recibiendo miles de millones de dólares en bene-
cios. Los sectores de telefonía celular y ja se han desempeñado mejor que
una muestra comparable de sus pares. La conclusión de la OCDE de que los
consumidores mexicanos han sufrido pérdidas de bienestar debido a la falta
de competencia en las telecomunicaciones carece de sustento real.
En la sección I del presente informe explicamos cómo es que la negati-
va de la OCDE de proporcionarnos sus datos viola las prácticas aceptadas
en la investigación académica y los procedimientos regulatorios de todo el
mundo. Tal comportamiento impediría la publicación de los resultados de
la OCDE en revistas académicas respetables. El hecho de que la OCDE haya
publicado sus resultados sin siquiera permitir la posibilidad de una revisión
profesional independiente raya en lo no ético.
En la sección II explicamos cómo es que el cálculo de 129 200 millones de
dólares en pérdidas de excedente del consumidor proviene de una serie
de errores, del uso inadecuado de los datos y de un análisis económico gra-
vemente errado. El cálculo de la OCDE se basa en suposiciones incorrectas
e incurre en errores básicos de metodología econométrica. En particular,
la OCDE empleó una muestra no representativa de países ricos para aseve-
rar —falsamente— que los consumidores mexicanos están pagando de más
por los servicios de telecomunicaciones. Además, la OCDE utilizó indebi-
damente los datos de precios e hizo caso omiso de los precios de mercado
para crear la ilusión de un aumento en los precios y de un daño a los con-
sumidores mexicanos que en realidad no ocurrieron. Los precios de los
teléfonos celulares empleados en el estudio no fueron los precios más bajos
4 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, “Revisión de la OCDE de las po-
líticas y regulaciones sobre telecomunicaciones en México”, 2012, OCDE, Informe consultivo. La OCDE
preparó este informe “a solicitud de la Comisión Federal de Telecomunicaciones”. Ibid, pról ogo, p. 3.

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