De los coordinadores, colaboradores especiales y autores

AutorCarlos García Méndez - Carlos Antonio Vázquez Azuara - José Francisco Báez Corona
Páginas603-632

Page 605

Carlos García Méndez

Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Superiores de Puebla, Doctor en Filosofía con especialidad en Ciencias de la Educación por la Atlantic International University y en Derecho, por la Universidad de Almería, España. Actualmente es Rector y Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Xalapa.

Carlos Antonio Vázquez Azuara

Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Doctor en Derecho Público con mención honorifica, egresado del Instituto de Investigaciones Jurídicas, todo lo anterior, por parte de la Universidad Veracruzana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Docente Capacitador, certificado en juicios orales por la SETEC-SEGOB, en todos los perfiles, en el perfil de Derechos Humanos y en el perfil de formador de formadores, actualmente es investigador de tiempo completo y Director del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones de la Universidad de Xalapa.

José Francisco Báez Corona

Licenciado en Derecho y en Pedagogía, Especialista y Maestro en Docencia Universitaria, Doctor en Derecho Público graduado con honores, actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y Coordina el Doctorado en Derecho de dicha entidad, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT , nivel 1.

Page 606

Page 607

Miguel Carbonell Sánchez

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid,

España.

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Coordinador del Área de Derecho Constitucional y de la Unidad de Extensión Académica y proyectos Editoriales del mismo Instituto.

Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2005, siendo el más joven científico del país en alcanzar ese nivel.

Autor de 44 libros y coordinador o compilador de otras 49 obras.

Ha publicado más de 400 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de México, España, Italia, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y Uruguay. Sus textos se han publicado en cinco diferentes idiomas.

Ha dictado más de 900 cursos y conferencias en México y otros países.

Ha coordinado las obras colectivas más importantes de México en materia jurídica, tales como la "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada" (5 tomos), la "Enciclopedia Jurídica Mexicana" (15 tomos), la "Enciclopedia Jurídica Latinoamericana" (10 tomos) y "Los derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones" (25 tomos).

Ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Junta de Gobierno del Consejo

Page 608

Nacional para Prevenir la Discriminación. Actualmente es miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Le han otorgado varios premios y reconocimientos, como por ejemplo el Premio Anual de Investigación Jurídica Ignacio Manuel Altamirano y el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

Es articulista en el periódico "El Universal".

Mario Ignacio Álvarez Ledesma

Doctorado: Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Maestría: Maestría en Derechos Humanos Instituto de Derechos Humanos Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid Graduado con Mención Especial

Licenciatura en Derecho: Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac. Graduado con Mención Honorífica.

Entre sus actividades profesionales, destaca:

· Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México (enero 2008 a la fecha).

· Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (julio 2003-noviembre 2006).

· Director General de Protección a los Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (diciembre 2000- julio 2003).

Page 609

· Director Ejecutivo del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH (1999-2000).

Actividades académicas

· Miembro de la cátedra de Sociedad Civil, en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

·Profesor del Dottorato di recerca europeo e internazionale in Società della conoscenza e disciplina del mercato comune, Facoltà di Giurisprudenza, Università degli Studi di Perugia, Italia (Julio del 2009 a la fecha).

·Profesor titular del curso de Filosofía del derecho para el Doctorado en Derecho Constitucional Penal del Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC) (Enero de 2009 a julio de 2009).

Entre sus publicaciones, destaca:

· Conceptos jurídicos fundamentales, Mcgraw-Hill, serie jurídica, México, 2008.

· Guía básica de derechos humanos, procuraduría general de la república, México, 2005.

· derechos humanos y víctimas del delito (coordinador), instituto nacional de ciencias penales, 2 tomos, México, 2004.

Jorge Pesqueira Leal

Doctor en Derecho y en Sociología, con maestría en Políticas de Seguridad Pública, y estudios en Criminología y Mediación.

Cuenta con licenciatura en Derecho, especialización en Sociología Política, en Antropología Criminal y en Psicoterapia Familiar Sistémica.

Page 610

Tiene amplia trayectoria como conferencista nacional e internacional y es presidente de Congresos Académicos, nacionales e internacionales.

Actualmente coordina el Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, México.

Participa como investigador en diversos organismos nacionales e internacionales y es secretario general del Centro Internacional de Estudios sobre Democracia y Paz Social.

Es presidente del Instituto de Mediación de México, S.C; presidente del Centro de Mediación y Arbitraje Comercial del Noroeste de México, S.C; y coordinador general del Instituto Mexicano de Investigación, Capacitación y Desarrollo Humano, S.C.

Preside el Consejo de Organismos no Gubernamentales del Estado de Sonora, siendo también presidente del Patronato de Reincorporación Social del Estado de Sonora.

Ha fundado algunas obras sociales, mismas que en la actualidad dirige: Residencia de Integración Humana, Ciudad de los Niños, Casa Hogar Madre Teresa de Calcuta para niñas de la calle, Centro de Mediación Familiar y Comunitario, Casa Hogar Todos Somos Hermanos para niños de la calle, Proyecto Villa Paraíso, que actualmente se edifica. También es coordinador del Programa Modelo de Readaptación y Reincorporación Social del Centro Penitenciario Hermosillo II.

Entre sus publicaciones es autor de estudios de Filosofía, Sociología y Derecho, difundidas en España, Argentina y México, entre las que destacan: Cultura y Alienación; Las Tres Instancias del Ser; La Pena de Muerte; Neoliberalismo y Nuevo Rostro del Narcotráfico; Mediación y Menores en Riesgo e Infractores en el Contexto de la Seguridad Pública en México; y El Ocaso de un Pueblo Humillado y Ofendido

Page 611

Rubén Francisco Pérez Sánchez

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Amparo, por el Instituto de Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria, cuenta con Especialización Judicial en Amparo, impartida por el Instituto de la Judicatura Federal, del Poder Judicial de la Federación.

También es especialista en Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores, y en Derechos Humanos y Prevención del Delito, que imparte el Instituto de Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria.

Diplomado del "Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial" impartido por la Procuraduría General de la República en 2012.

Docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en agosto de 2012.

Ha sido Jefe de Departamento y Subdirector en la Dirección de Documentación Jurídica y Estudios Legislativos y Subdirector de Asuntos Internacionales, ambos en la Dirección General Jurídica de la PGR.

Fue Director de Difusión e Intercambio Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales y ha desempeñado diversos cargos en la Procuraduría General de la Republica.

También es Autor de diversos artículos en materia Jurídica, entre los que se encuentran:

· "La acción de inconstitucionalidad 1/95 en contra de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal", en coautoría con Rafael Estrada Sámano. Publicado en la Revista de Investigaciones Jurídicas, de la Escuela Libre de Derecho.

Page 612

· "La defensa de la propiedad nacional en el Derecho Civil Mexicano". Publicado en la Revista Mexicana de Justicia, de la PGR.

Camilo Constantino Rivera

Es Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría y Doctorante en Derecho por la Universidad Abierta de Tlaxcala. Cursos de Especialización en Derecho Constitucional y en Proceso, Mediación y Arbitraje por la Universidad de Salamanca; Máster en Práctica Jurídica por el Instituto de Estudios de Derecho y Economía de Madrid, España. Ha tomado cursos de Derecho Procesal en EUA, España, Alemania, Argentina y Chile. Profesor Certificado por Méritos por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Fue Director General Adjunto de Estudios y Proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR