Conversaciones, vía de crecimiento y productividad

AutorGeorgina Ávila figueroa
Páginas42-45
CONTADURÍA PÚBLICA»FEBRERO2012+42
A
lo largo de las últimas décadas se ha analizado el fenómeno organizacional desde diferentes enfoques
conceptuales, y una visión eficaz para abordar la problemática de la gestión en el trabajo es la que pone
en evidencia su dimensión comunicacional y propone observar a las organizaciones, enfocándose en las
redes de conversaciones que la constituyen. Desde e sta perspectiva, toda organización puede verse como
un sistema conversacional, es decir, como una red de personas que, por medio de conversaciones, generan víncu-
los de compromisos. Lo anterior nos invita a pensar sobre las implicaciones de nuestras conversaciones en la em-
presa y en las competencias que requerimos desarrollar para comunicarnos de manera más efectiva en un ámbi-
to organizacional.
Conversaciones
VÍA DE CRECIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD
En una empresa podemos definir estrategias brillantes y
generar información de negocio que nos ayude a crecer;
sin embargo, en ocasiones podemos preguntarnos en algún
momento: ¿Por qué el gerente no entendió la estrategia?
¿Acaso el equipo no consultó la información para hacer
el proyecto? ¿Por qué no logramos bajar la estrategia a
la acción? En este sentido, quizá no estamos haciéndonos la
pregunta correcta, tal vez valdría la pena preguntarnos: ¿Qué
estamos dejando de decir, que impide que algunos colaboradores
se dirijan con claridad hacia los objetivos?”

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