Convergencias y divergencias en las teorías duales de sistemas

AutorJonatan García Campos
CargoProfesor investigador titular de tiempo completo del CEFPSVLT?SEP y profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Páginas283-308
Andamios 283
CONVERG ENCIAS Y DIVERG ENCIAS EN LAS TEORÍAS
DUALES DE SIST EMAS
Jonatan García Campos*
RESUMEN. Las denominadas “teorías duales de sistemas” en psi-
cología cognitiva comparten un conjunto de ideas, que han
hecho que sus defensores se vean a sí mismos como partidarios
de un mismo proyecto teórico. El propósito de este trabajo es
destacar el sentido en que estas teorías convergen, así como
señalar cuáles son sus diferencias. Defenderé que las distintas
teo rías duales tienen en común un buen número de tesis descrip-
tivas, pero divergen en el tipo de criterios normativos con
los cuales se evalúa el razonamiento. Al final del trabajo
ofreceré varias razones para mostrar la importancia que juegan
los estándares de racionalidad en las teorías duales, y sugeri-
ré que el establecimiento y discusión de tales estándares puede
enriquecerse del análisis filosófico.
PALABRAS CLAVE. Teoría dual, razonamiento, racionalidad, psi-
cología cognitiva, normatividad.
En la psicología cognitiva de los últimos años ha cobrado especial
importancia un grupo de teorías que defienden la existencia de dos
sistemas de razonamie nto. Est as p ostu ras psic ológ icas, denomin a-
das “teorías duales de sistemas”, comparten un conjunto de ideas que
han hecho que sus defensores se vean a sí mismos como partidarios
de un mismo proyecto teórico. El propósito de este trabajo es indagar si
en realidad las propuestas más desarrolladas de este proyecto compar-
ten sus tesis centrales. Se defenderá que las distintas teorías duales
tienen en común un buen número de tesis descriptivas, pero divergen
* Profesor investigador titular de tiempo completo del CEFPSVLTSEP y profesor de asig-
natura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Correo electrónico: jongarcam@
yahoo.com.mx
Volumen 9, número 19, mayo-agosto, 2012, pp. 283-308
Andamios
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JONATAN GARCÍA CAMPOS
en el tipo de criterios normativos con los cuales se debe evaluar el
razonamiento humano. Se argumentará, además, que tales criterios
normativos son relevantes para los propósitos que la teoría dual misma
se ha planteado.
La estructura del trabajo es la siguiente. En una primera sección,
pre sento varias distinciones que se utilizarán durante el trabajo, además
esbozo brevemente el contexto en el cual surgen las teorías duales dentro
de las distintas posturas en psicología cognitiva del razonamiento. En
segundo lugar, presento algunas de las características de las teorías
duales, para ello me centro en las propuesta s más acaba das de la teo-
ría dual: Jonathan Evans y David Over (1996), Keith Stanovich y Richard
West (2000, 2003) y Keith Stanovich (2004). Posteriormente, en un ter-
cer apartado, expongo las divergencias que presentan las distintas
versiones de la teoría dual. Al final del trabajo ofreceré varias razo nes pa ra
mostrar la importancia que juegan los estándares de racionalidad en
las teorías duales, y sugeriré que el establecimiento y la discusión de
tales estándares pueden enriquecerse del análisis filosófico.
UNA PROPUESTA POR SUPERAR EL DEBATE ACERCA DE LA RACIONALIDAD HUMANA
El estudio de la razón puede entenderse de distintas maneras, a sa ber, el
descriptivo, el normativo y el evaluativo (Samuels, Stich y Faucher,
2004). El primero de estos estudios, en donde se ubican las distintas
teorías del razonamiento, consiste en describir, generalmente de modo
empírico, cómo es que el ser humano de hecho razona, así como des-
cubrir los mecanismos y procesos psicológicos que subyacen en los
patrones de razonamiento observados. El estudio normativo de la razón
intenta dar cuenta, a diferencia del estudio descriptivo, no tanto de
cómo los seres humanos razonan, sino en cómo deberían razonar. Una
de las metas centrales en este tipo de estudios, en donde se ubican
las diferentes teorías de la racionalidad, es descubrir las reglas o prin-
cipios que indiquen qué es razonar correctamente. Por último, el
estudio evaluativo de la razón busca determinar el alcance que tiene
el razonamiento humano de acuerdo con un determinado estándar
normativo. Dados ciertos criterios de lo que cuenta como buenos

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