Firman Convenio SEP- SEGOB y ANUIES para Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Páginas60-61

Page 60

A pasos acelerados el Gobierno Federal trabaja para llegar en tiempo y forma a la implementación del nuevo sistema procesal penal en México. Por eso, con el objetivo de contar con profesionales especializados en la materia, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES), irmaron un convenio de colaboración para actualizar los planes y programas de estudio en las universidades para estar acorde a la nueva realidad jurídica del país.

El evento realizado en el salón Hispanoamericano del ediicio sede de la SEP, estuvo encabezado por Miguel A. Osorio Chong, titular de la SEGOB, Emilio Chuayfet Chemor, Secretario de Educación Pública, Miguel Ángel Mancera, Jefe del GDF, César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua y Coordinador de Seguridad y Justicia de la CONAGO, Carlos Graco Romero, Gobernador del Estado de Morelos, Coordinador de Educación de la CONAGO, Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla, Enrique Fernández Pasos, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, César Esquinca Muñoa, Consejero de la Judicatura Federal y Ma. de los Ángeles Fromow, titular de la SETEC.

El acuerdo signado establece que las instituciones de educación superior adscritas a la ANUIES impulsarán las adecuaciones de los planes de estudios, promoverán la formación de profesionales académicos e investigadores y articularán programas de educación continua para la capacitación y actualización de especialistas en el nuevo sistema de justicia penal. El Dr. Enrique Fernández aseguró ante los asistentes que las investigaciones y propuestas de solución a los problemas que surjan de la implementación del nuevo esquema emergerán de los recintos de las universidades, "nuestras casas de estudio son espacios idóneos para al discusión y análisis en los que la libertad el respeto y la pluralidad son principios fundamentales para procesar adecuadamente este tipo de retos."

Con la transformación académica se busca que de las universidades mexicanas egresen especialistas del Derecho con nuevos perfiles, defensores preparados para la argumentación oral y la mediación.

El Secretario Osorio Chong, destacó que con responsabilidad y compromiso, el Gobierno de la República "seguirá cambiando el rostro de la justicia en México y fortaleciendo la con?anza de los ciudadanos en sus instituciones". Al destacar la importancia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR