Control de vacaciones

AutorLuis Ángel Orozco Colín
Páginas366-376

Page 366

La información de este Capítulo, es complementaria a lo señalado en los Temas 6.2 Vacaciones, 6.3 Prima vacacional y 6.7. Provisión para pago de Vacaciones y Prima Vacacional y comprende básicamente los reportes que es conveniente tener para un adecuado control de estos conceptos.

14.1. Estados de cuenta

Iniciamos presentando los estados de cuenta. Deberemos elaborar uno para el concepto de Vacaciones y Otro para el concepto de Prima vacacional.

En ellos mostraremos los datos que se señalan y sobre los que queremos destacar los siguientes comentarios:

En años de expiración anotamos 9 que significa que siempre se le respetarán las vacaciones al trabajador, hasta que las disfrute o las cobre.

La fecha de aniversario, es cuando el trabajador cumple años en la empresa, no es su fecha de nacimiento.

Los datos de vacaciones disfrutadas, deberemos anotarlos siempre que se den días a cuenta de vacaciones o que se paguen vacaciones, para poder elaborar la constancia de disfrute de vacaciones que veremos más adelante y para poder aclarar al trabajador cómo le hicimos el pago de sus vacaciones.

Deberemos recordar que cuando el trabajador disfruta sus vacaciones y éstas corresponden a una fecha en la que su sueldo era menor, las pagaremos a sueldo actual, anotando en la columna de Sueldo Diario al Aniversario, el importe del sueldo diario que utilizamos para pagárselas.

Cuando se den días a cuenta de vacaciones en forma general o se disfruten vacaciones, y el trabajador tenga días a favor de períodos anteriores, primero se deberán agotar esos días de períodos anteriores y luego las del período actual.

Obsérvese que en los estados de cuenta se anotan los períodos ya cumplidos y en su caso los días a cuenta del próximo aniversario, pero no los días proporcionales a que se tenga derecho a la fecha.

En el estado de cuenta de Prima Vacacional que presentamos, suponemos que la prima se paga al aniversario en su totalidad. Si la política fuera pagar la prima junto con las vacaciones, el estado de cuenta sería similar, en movimientos, al de vacaciones.

Los siguientes son los estados de cuenta:

Page 367

Page 368

Page 369

14.2. Reporte de vacaciones pendientes

Periódicamente, tendremos que elaborar un reporte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR