El control social en el México prehispánico y colonial

Páginas76-76

Page 76

María de la Luz Lima Malvido, INACIPE, México, 2015

Generalmente, las investigaciones sobre épocas históricas tan lejanas como la precolombina, la Conquista y la Colonia se han realizado precariamente y de acuerdo con la disponibilidad de información bibliográfica en cada país.

Y, por supuesto, oscurecida por la mediación subjetiva o ideológica en los materiales de consulta, en la mayoría de los casos elaborados por los llamados “cronistas de Indias” o por los historiadores de turno que vivieron en la época colonial o se nutrieron de informes existentes sobre ese periodo.

El control social en el México prehispánico y colonial tuvo su génesis en una investigación sobre el control social iniciada en el Grupo Latinoamericano de Criminología Comparada, cuya finalidad era identificar las relaciones entre los controles formales e informales, en diferentes momentos del devenir mexicano, y sus articulaciones, para despejar las realidades que habían permanecido ocultas en el ámbito criminológico.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar, a través de la historia, los elementos de la sociedad política como control social formal, así como señalar las conductas toleradas y reprobadas en la América precolombina. La obra se plantea como objetivo la definición de la criminalidad a partir de la primera reglamentación durante la Conquista y la Colonia y del movimiento de criminalización y descriminalización a partir de la Independencia, así como el análisis del control formal y de la evaluación de los órganos de represión de las instituciones de reclusión penal, policial y correccional, con especial énfasis en sus funciones políticas y económicas en diferentes periodos, además de los elementos de la sociedad civil como control social informal: Iglesia, familia, sistema escolar, literatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR