Control interno como medida preventiva contra la corrupción

AutorGregorio Alberto Lozano García
CargoAsociado del colegio de contadores públicos del Valle de Toluca
Páginas18-20

Page 18

Está integrado por un conjunto de políticas, lineamientos, métodos, procedimientos, sistemas informáticos, programas, actividades y demás acciones que debe desarrollar el personal de la organización, bajo el auspicio y supervisión de la dirección, a fin de prevenir y controlar riesgos que afecten el cumplimiento de los objetivos o que dañen el patrimonio de la entidad. Este control debe estar basado en la estructura que considere los siguientes elementos, conocidos como componentes:

  1. Ambiente de control.

  2. Administración de riesgos.

  3. Actividades de control gerencial.

  4. Información y comunicación.

  5. Supervisión.

    De estos componentes, la Auditoría Superior de la Federación, en su Marco Integrado de Control Interno, señala que la administración de riesgos comprende, al igual que los demás componentes, una serie de principios, y es, específicamente, en el principio 8 donde se aborda el riesgo de corrupción. Al respecto, se afirma lo siguiente:

    La Administración, con el apoyo, en su caso, de las unidades especializadas (por ejemplo, Comité de Ética, Comité de Riesgos, Comité de Cumplimiento, etc.), debe considerar la probabilidad de ocurrencia de actos corruptos, fraudes, abuso, desperdicio y otras irregularidades que atentan contra la apropiada salvaguarda de los bienes y recursos públicos al identificar, analizar y responder a los riesgos. La corrupción, por lo general, implica la obtención ilícita por parte de un servidor público de algo de valor, a cambio de la realización de una acción ilícita o contraria a la integridad.

    Page 19

    En el ámbito gubernamental, las políticas públicas han sido definidas como la intervención del Estado para atender, corregir o modificar una situación social que ha sido identificada como un problema público. Es decir, una política pública comprende el proceso de acciones y toma de decisiones encaminadas a regular la actuación eficaz y eficiente de los gobiernos para atender la compleja y diversa problemática social, bajo los principios de economía, transparencia y honradez.

    Una de las estrategias que instrumentó el gobierno federal para el combate a la corrupción es la creación e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mecanismo que coordina a representantes ciudadanos y a distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno cuya responsabilidad principal es la de prevenir, detectar, investigar y sancionar, actos, acciones, conductas y hechos vinculados directa o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR