Control interno en las empresas familiares

AutorC.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
CargoSocio Director de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C. en Guadalajara. mario.rizo@mx.gt.com
Páginas50-53

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La información de calidad como un medio efectivo de control requiere de las siguientes características: oportunidad, actualización, confiabilidad, razonabilidad y accesibilidad.

Una de las principales debilidades de las empresas, en especial de los negocios familiares, es la falta de un sistema de control interno que les permita lograr sus objetivos estratégicos y que, a su vez, ayude a minimizar o atenuar los riesgos a los que se encuentra expuesta.

Debido a lo anterior, una de las principales responsabilidades de la administración de la empresa es implementar, evaluar y monitorear los sistemas de control que precisamente existen para apoyar al negocio a que logre sus metas y dotarlo de ventajas competitivas para diferenciarse de sus competidores. Sin embargo, es común que, ya sea por una cuestión cultural o por desconocimiento, muchas compañías carezcan de un sistema de control interno.

Más allá del problema de no contar con un monitoreo periódico y una serie de controles, las empresas familiares carecen de un plan estratégico que les marque el rumbo, así como de objetivos para cada una de sus actividades operativas. Esto lleva a las empresas a avanzar a ciegas, pues no han cuantificado el impacto (monetario, de imagen, de mercado, de competitividad y de confianza) de sus acciones y decisiones, tanto en su entorno económico como en sus propios accionistas. La oportunidad de implementar un sistema de control interno —pero más que eso, de trazar un rumbo exitoso y adoptar acciones que se alineen con los objetivos— es el primer paso para alcanzar el éxito.

Como mencionaba anteriormente, los controles internos se establecen para mantener alineada a la empresa familiar con la dirección que marcan sus objetivos y con lo que establece su misión, y para minimizar las sorpresas en el camino. Dichos controles hacen posible la eficiente administración y permiten al director negociar en ambientes económicos y competitivos cambiantes, ajustándose a las demandas y prioridades de los clientes y restructurándose para el crecimiento futuro. Los controles internos promueven la eficiencia, reducen los riesgos de perder activos, desafían las posiciones y los juicios de la administración y ayudan a garantizar la confiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de leyes y regulaciones.

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El control interno es un proceso que está diseñado para apoyar la eficiencia y eficacia de las operaciones de la empresa, lo cual le permite al Consejo de Administración, a su director y al personal en general cumplir sus objetivos de manera sistemática. Su meta fundamental es proporcionar seguridad razonable, mirando el cumplimiento de los objetivos en las siguientes categorías:

  1. Efectividad y eficiencia en las operaciones: se orienta a los objetivos básicos de negocios de una empresa, incluyendo los objetivos de desempeño y rentabilidad, así como la salvaguarda de los recursos.

  2. Confiabilidad de la información financiera: se relaciona con la preparación de estados financieros confiables, incluyendo los estados financieros intermedios y los datos financieros seleccionados que se derivan de tales estados, como utilidad bruta, rotación de inventarios, rotación de cuentas por cobrar, rentabilidad por acción, etcétera.

  3. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables: se refiere al cumplimiento de aquellas leyes y regulaciones a las que está sujeta la entidad.

  4. Diligencia en observaciones externas e informar al Consejo de Administración o accionistas de este seguimiento: esto ayuda a definir y separar los posibles riesgos con impacto en la información financiera de los riesgos que no tienen impacto en la misma, con el fin de priorizar actividades de control.

Tales categorías, distintas pero interrelacionadas, orientan necesidades diferentes y permiten dirigir la atención para satisfacerlas de manera conjunta o separada. Los sistemas de control interno operan a niveles distintos de efectividad. El control interno puede juzgarse efectivo en cada una de las tres categorías, respectivamente, si el...

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