El control y la evaluación gubernamental en México, de 1983 a 2009

AutorMónica Barrera Rivera
Páginas196-218
MÓ N I C A B A R R E R A R I V E R A
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define así el control de la legalidad: “Consiste en la intervención del
órgano controlador para verificar o constatar que los actos de la admi-
nistración correspondan a la normatividad que le es propia”.175
La Secogef, por tanto, nace con un claro criterio de control, sin por
ello relevar a las dependencias y entidades de sus responsabilidades en
cuanto al control y supervisión de sus propias áreas. Los objetivos de
esta nueva y ahora extinta Secretaría fueron: dotar al Ejecutivo Federal
de un instrumento eficaz que vigilara y evaluara los ingresos, gastos,
recursos y obligaciones del Estado; integrara los recursos de control,
bajo una sola política; incrementara el aspecto preventivo del control; y
reforzara el Sistema Nacional de Planeación Democrática. Lanz Cár-
denas también destaca la actividad de los Comisarios y Delegados de la
entonces Secogef cuyo trabajo fue y es parte medular del control y
evaluación gubernamental.
El control y la evaluación gubernamental
en México, de 1983 a 2009
La Secretaría de la Contraloría
General de la Federación (Secogef)
y la Contaduría Mayor de Hacienda
de la H. Cámara de Diputados
Aquí se considera menester presentar una comparación funcional en-
tre la Secogef y la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara
de Diputados. El Tribunal Mayor de Cuentas, de 1524, es el antece-
dente en México, de la Contaduría Mayor, la cual, como tal, surge en
1824.
175Ibidem, p. 483.
ANT ECE DEN TES Y SIT UAC IÓN ACT UAL
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Su Ley Orgánica se expide en 1978. Lanz Cárdenas menciona en su
libro multicitado que diversas personalidades han propuesto un cam-
bio en la denominación de la Contaduría Mayor de Hacienda, sugirién-
dose el de “Contraloría General de los Estados Unidos Mexicanos”, o
Auditoría General del Poder Legislativo”. El actual es de Auditoría
Superior de la Federación.
En cuanto a similitudes y diferencias, la Contaduría Mayor revisaba
la Cuenta Pública del Gobierno Federal y la del Departamento del Dis-
trito Federal, verificando si se ajustaban a la Ley de Ingresos de la Federa-
ción o a la Ley de Ingresos del DDF, y si se ejerció el presupuesto aprobado
en la forma como se programó. Si en la revisión detectaban irregularida-
des formulaban pliegos de observaciones. La Secogef realizaba auditorías
y evaluaciones a la Administración Pública Federal, para verificar que se
cumpliera lo aplicable en contabilidad, pagos, contratos, baja de bienes,
almacenes, etc. Su tarea global era planear, organizar y coordinar el Siste-
ma Nacional de Control y Evaluación Gubernamental.
La Contaduría informaba a la Comisión de Presupuesto y Cuenta
de la Cámara de Diputados. La Secogef informaba al Titular del Ejecu-
tivo. La Contaduría y la Secogef se coordinaban para establecer proce-
dimientos para cumplir sus responsabilidades.
La Contaduría podía revisar las operaciones de la Secogef, pero no
se daba la acción recíproca.
La Contaduría realizaba un control externo y a posteriori, tanto del
Poder Ejecutivo como del Judicial, además del propio Legislativo.
La Secogef ejercía un control interno, es decir, a la Administración
Pública Federal y su revisión podía ser a priori, para prevenir, o durante
el propio ejercicio del presupuesto.
La Contaduría practicaba visitas, inspecciones y auditorías, para
comprobar cómo se ejerció el presupuesto. La Secogef practicaba audi-
torías durante el ejercicio del presupuesto, pero no sólo para compro-

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