Control de caja y fondo de ahorro

AutorLuis Angel Orozco Collín
Páginas363-372

Page 363

La información de este Capítulo es complementaria a lo señalado en el Tema 6.10. Fondo y Caja de Ahorro y comprende básicamente los reportes que es conveniente tener para un adecuado control de estos conceptos.

15.1. Estados de cuenta

Iniciamos presentando los estados de cuenta. Deberemos elaborar uno para cada grupo de conceptos que nos permitan identificar las operaciones. Por este motivo, las claves de estado de cuenta de estos conceptos los hemos dividido como sigue:

C1. Conceptos que afectan las aportaciones de la Caja de Ahorro:

C2. Conceptos que afectan los préstamos de la Caja de Ahorro:

F1. Conceptos que afectan las aportaciones del Fondo de Ahorro:

F2. Conceptos que afectan los préstamos del Fondo de Ahorro:

Page 364

Decíamos en el Tema 6.10. Fondo y Caja de Ahorro, que el funcionamiento de estos ahorros deberá estar definido en un Plan de Previsión Social o en un Plan de Fondo de Ahorro y en función a esa normatividad, serán los estados de cuenta que se deben llevar. Pero en términos generales, los siguientes formatos pueden cubrir todas las necesidades de información necesarias:

Page 365

Page 366

Page 367

La primera columna será la fecha de cierre de la nómina en la que se originaron los movimientos y es un dato indispensable para calcular las dos últimas columnas en ambos estados de cuenta.

La segunda, que es coincidente con la clave y el nombre del estado de cuenta que aparece en la cabecera, es la que indica la separación de movimientos a los que nos referíamos anteriormente.

La columna de referencia nos permitirá saber el año en que se entregará el importe de los ahorros en la caja, o en el caso de préstamo, podremos controlar más de un préstamo al mismo tiempo.

En la columna de Aval, anotaremos el número del empleado que dio el aval para el préstamo otorgado.

Las siguientes columnas las tomaremos de la nómina que origina los movimientos.

Las últimas columnas en el control de aportaciones, indicarán el saldo promedio diario del mes y acumulado, el cual nos servirá de base a fin del ejercicio de la caja de ahorros para repartir los intereses ganados por el fondo. En el control del préstamo, las últimas columnas nos indican los intereses cobrados por el préstamo, a la tasa del 24% anual en el ejemplo:

Veamos ahora los correspondientes a fondo de ahorro.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR