Control de adeudos

AutorLuis Angel Orozco Collín
Páginas373-378

Page 373

La información de este Capítulo es complementaria a lo señalado en los Temas 6.19. Viáticos y otros similares, 6.25. Pensión Alimenticia, 6.29. Descuentos por Préstamos de Terceros, 6.30. Descuentos por Préstamos y Anticipos de Empresa, y 6.31. Préstamo por Sobregiro y comprende básicamente los reportes que es conveniente tener para un adecuado control de estos conceptos.

16.1. Estados de cuenta

Iniciamos también presentando los estados de cuenta. Y también deberemos elaborar uno para cada grupo de conceptos que nos permitan identificar las operaciones. Por este motivo, las claves de estado de cuenta de estos conceptos los hemos dividido como sigue:

G. Conceptos que afectan Las operaciones de gastos por comprobar y viáticos:

T. Conceptos que afectan los préstamos de terceros. Para distinguir cada uno de los tipos de préstamos o adeudos, agregamos T1, T2, T3, etc..

Page 374

E. Conceptos que afectan los préstamos de empresa. Para distinguir cada uno de los tipos de préstamos o adeudos, agregamos E1, E2, E3, etc:

En cada uno de los temas mencionados explicamos los pormenores de cada concepto y será válido que cada empresa adecue los formatos a sus necesidades particulares, pero creemos que el siguiente formato puede cubrir todas las necesidades.

Page 375

Page 376

Este formato es igual al que presentamos en el Capítulo 15. Control de Caja y Fondo de Ahorro y las explicaciones de las columnas son válidas para este documento.

En el caso de Estados de Cuenta de préstamos de terceros, podemos llevar un estado de cuenta por cada tipo de préstamo o uno por todos ellos diferenciando en la columna de EC (Estado de cuenta), el préstamo del que se trata.

En la misma forma podemos hacerlo en los adeudos con empresa.

En el caso de Préstamos de Terceros, efectuaremos el cargo al estado de cuenta con la devolución que hagamos a los beneficiarios de los descuentos que estamos efectuando.

16.2. Autorizacion de prestamos

También en este caso, en los préstamos, será conveniente, al momento de registrarlos, tener presente la siguiente información:

CLANDI DE MEXICO, S.A. DE C.V. AUTORIZACION DE PRESTAMO

Fecha: 13/02/2001

Número de empleado: 6986
Nombre del empleado: Saavedra Rodríguez Jesús Concepto del préstamo: 253 Anticipo de Vacaciones Referencia: 0001
Aval:
Importe del crédito: $ 5000.00
Fecha inicial de pago: 15/05/...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR