¿Un pequeño contribuyente debe salir de su régimen fiscal si recibe pagos con tarjeta de crédito o débito?

PáginasA66-A67

Laboro como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que se dedica a la compraventa de artículos de tocador e higiene personal y tributa en el ISR en el régimen de los pequeños contribuyentes. Con objeto de incrementar sus ventas, mi cliente piensa gestionar con una institución de crédito la instalación en su negocio de terminales punto de venta para aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito. Al respecto, en días pasados leí en un boletín informativo que los pequeños contribuyentes no pueden recibir pagos a través de medios electrónicos, pues, en caso contrario, se considera que optan por salir de su régimen fiscal. Ignoro si esto es verdad.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Un pequeño contribuyente debe salir de su régimen fiscal si recibe pagos con tarjeta de crédito o débito?

Respuesta

El artículo 139, fracción IV, de la Ley del ISR estipula lo siguiente (énfasis añadido):

139. Los contribuyentes sujetos al régimen previsto en esta Sección, tendrán las obligaciones siguientes:

IV. Llevar un registro de sus ingresos diarios.

Se considera que los contribuyentes que paguen el impuesto en los términos de esta Sección, cambian su opción para pagar el impuesto en los términos de las Secciones I o II de este Capítulo, cuando expidan uno o más comprobantes que reúnan los requisitos fiscales que señala el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, a partir del mes en que se expidió el comprobante de que se trate.

También se considera que cambian de opción en los términos del párrafo anterior, los contribuyentes que reciban el pago de los ingresos derivados de su actividad empresarial, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, cuando en este caso se cumpla alguno de los requisitos que establece el artículo 29-C del Código Fiscal de la Federación, a partir del mes en que se reciba el traspaso de que se trate.

Conforme a lo anterior, se considerará que los pequeños contribuyentes cambian de opción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR