¿Un contribuyente del RIF puede deducir en el bimestre de su adquisición, la compra de una computadora que pagó de contado?

Páginas58-59

Page 58

Trabajo como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que se dedica a la comercialización de productos y artículos para acampar, y tributa en el ISR en el régimen de incorporación fiscal (RIF). En noviembre pasado, mi cliente realizó la compra de contado de una computadora que ocupará en su actividad; por ello, tengo duda si al haberse pagado en una sola exhibición el bien se puede deducir en su totalidad en el bimestre en que se adquirió, a fin de presentar la declaración del ISR correspondiente.

Lector de Campeche, Campeche

Pregunta

¿Un contribuyente del RIF puede deducir en el bimestre de su adquisición, la compra de una computa-dora que pagó de contado?

Respuesta

En nuestra opinión, sí, por lo siguiente:

El artículo 111, quinto párrafo, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

111 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los contribuyentes a que se refiere este artículo, calcularán y enterarán el impuesto en forma bimestral, el cual tendrá el carácter de pago definitivo, a más tardar el día 17 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria en su página de Internet. Para estos efectos, la utilidad fiscal del bimestre de que se trate se determinará restando de la totalidad de los ingresos a que se refiere este artículo obtenidos en dicho bimestre en efectivo, en bienes o en servicios, las deducciones autorizadas en la Ley que sean estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos a que se refiere esta Sección, así como las erogaciones efectivamente realizadas en el mismo periodo para la adquisición de activos,

Page 59

gastos y cargos diferidos y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Conforme a lo anterior, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR