Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Aproveche los beneficios que ofrece

Páginas37-46

Page 37

Introducción

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) inició operaciones el 1o. de septiembre de 2011; desde entonces, la Lic. Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara tiene a su cargo la protección y defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes en materia fiscal y administrativa.

Al efecto, la Prodecon brinda de manera gratuita asesoría, representación y defensa de los contribuyentes que soliciten su intervención, en todo tipo de asuntos emitidos por autoridades administrativas y organismos federales descentralizados, así como determinaciones de autoridades fiscales y de organismos fiscales autónomos de orden federal.

También, recibe quejas y reclamaciones, y emite recomendaciones públicas a las autoridades fiscales federales, con la finalidad de que lleguen a corregir aquellas prácticas que indebidamente lesionen o causen molestias excesivas o innecesarias a los contribuyentes.

En este taller, comentamos las funciones y los beneficios que otorga la Prodecon a los contribuyentes que soliciten su intervención, así como las sedes con las que cuenta.

Funciones de la Prodecon

De acuerdo con el artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Prodecon (LOPDC), corresponden a la procuraduría las funciones siguientes:

1. Atender y resolver las solicitudes de asesoría y consulta que le presenten los contribuyentes por actos de las autoridades fiscales federales.

2. Representar al contribuyente ante la autoridad respectiva, y promover a su nombre los recursos administrativos procedentes y, en su caso, ante el TFJFA, además de ejercer las acciones a que haya lugar, y deducir con oportunidad y eficacia los derechos de sus representados, hasta su total resolución.

3. Conocer e investigar las quejas de los contribuyentes afectados por los actos de las autoridades tributarias federales por presuntas violaciones a sus derechos, en los términos de ley y, en su caso, formular recomendaciones públicas no vinculatorias, respecto a la legalidad de los actos de dichas autoridades.

4. Impulsar con las autoridades tributarias de la Federación, una actuación de respeto y equidad para con los contribuyentes, así como la disposición de información actualizada que oriente y auxilie a los contribuyentes acerca de sus obligaciones, derechos y medios de defensa de que disponen.

5. Promover el estudio, la enseñanza y la divulgación de las disposiciones tributarias, particularmente las relativas a garantías, elementos del acto administrativo, facultades de las autoridades competentes, procedimientos y medios de defensa al alcance del contribuyente.

Page 38

6. Instalar el Servicio Profesional de Carrera para los asesores y personal jurídico, tomando como base los principios de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7. Atender, dentro de los límites legales que en la materia existan para las autoridades fiscales, las obligaciones sobre transparencia e información que impone la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; el informe será a través de la página electrónica, y se darán a conocer las principales acciones que se hayan realizado tanto en defensa de los contribuyentes como para mejorar la relación entre éstos y las autoridades fiscales.

8. Imponer las multas en los supuestos y montos que en esta ley se establecen.

9. Recabar y analizar la información necesaria sobre las quejas y reclamaciones interpuestas, con el propósito de verificar que la actuación de la autoridad hacendaria esté apegada a derecho a fin de proponer, en su caso, la recomendación o adopción de las medidas correctivas necesarias, además de denunciar ante las autoridades competentes la posible comisión de delitos, así como de actos que puedan dar lugar a responsabilidad civil o administrativa de las autoridades fiscales federales.

10. Proponer al SAT las modificaciones normativas internas para mejorar la defensa de los derechos y la seguridad jurídica de los contribuyentes.

11. Identificar los problemas de carácter sistémico que ocasionen perjuicios a los contribuyentes, a efecto de proponer al SAT las recomendaciones correspondientes.

12. Emitir opinión sobre la interpretación de las disposiciones fiscales y aduaneras cuando así se lo solicite el SAT.

13. Emitir su Estatuto orgánico.

14. Convocar y realizar reuniones periódicas con las autoridades fiscales federales, quienes estarán obligadas a participar, cuando así se los solicite la procuraduría en las reuniones que al efecto se programen, para formularle sugerencias respecto de sus actividades, así como de advertir o prevenir la comisión de cualquier acto ilegal en perjuicio de una persona o grupo de personas, o de proponerles se eviten perjuicios o se reparen los daños causados a éstos con su ilegal emisión, o por cualquier causa que la justifique. A tales reuniones podrán asistir, e intervenir, en compañía del personal de la procuraduría, los síndicos, y representantes de colegios profesionales, grupos organizados de consumidores, sindicatos, cámaras empresariales y sus confederaciones y, en general, de grupos de contribuyentes legalmente constituidos, quienes habrán de acreditarse oportunamente ante la procuraduría.

15. Fomentar y difundir una nueva cultura contributiva realizando campañas de comunicación y difusión social respecto de los derechos y garantías de los contribuyentes, proponiendo mecanismos que alienten a éstos a cumplir voluntariamente con sus obligaciones tributarias, de las atribuciones y límites de las autoridades fiscales federales, quienes deberán actuar en estricto apego a la legalidad.

16. Proponer a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados modificaciones a las disposiciones fiscales.

17. Las atribuciones que deriven de otros ordenamientos.

Servicios que ofrece la Prodecon a los contribuyentes

Entre las funciones de la Prodecon, se incluyen diversos servicios para los contribuyentes, los cuales se comentan a continuación.

Page 39

Cabe observar que conforme al artículo 3o. de la LOPDC, los servicios que regula esta ley se prestarán gratuitamente bajo los principios de probidad, honradez y profesionalismo; asimismo, en su página de Internet www.prodecon. gob.mx se precisan sus compromisos constitucionales, como sigue:

[VER PDF ADJUNTO]

Cabe indicar que el 30 de agosto de 2011, se publicaron el DOF los Lineamientos que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la Prodecon, los cuales tienen por finalidad interpretar y aplicar las atribuciones sustantivas, para lograr el desarrollo y mejorar el desempeño de la procuraduría, a fin de garantizar y hacer efectivo el derecho de los contribuyentes.

En este sentido, los servicios que presta la Prodecon con sus respectivos lineamientos, son los siguientes:

Atención y resolución de solicitudes de asesoría y consulta

Los servicios de asesoría y consulta son prestados por asesores, los cuales deberán cumplir escrupulosamente con principios de honradez y profesionalismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR