Contratos vía internet: la importancia del manejo de riesgos

AutorClara Luz Álvarez González de Castilla
Páginas17-34

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Introducción

La Revolución Electrónica concede muy poco tiempo para fases de pruebas y periodos de evaluación, por lo tanto, el manejo de riesgos del e-Business toma un papel preponderante. Manejar los riesgos del e-Business necesariamente debe considerar las implicaciones legales, especialmente la diversidad de leyes (o inexistencia de regulación), los cambios constantes en las disposiciones legales, las nuevas preocupaciones legales, cuestiones de jurisdicción y derecho aplicable, la evolución de casos resueltos por los tribunales y la evolución de tecnología. El manejo de riesgos del e-Business es responsabilidad de los funcionarios de más alto nivel y también de los abogados que proporcionan asesoría legal. e-Business es una nueva filosofía de negocios que está transformando el mundo mediante el uso del Internet, que permite a las personas cubrir nuevos mercados, reducir los gastos e incrementar las ganancias. Los clientes comparten los beneficios de la Revolución del e-Business al poder comparar los precios a nivel mundial, escoger lo mejor desde un punto de vista costo-beneficio y con una disponibilidad de la información de 24x7 sin limitación de territorio, ni de horarios.

Los contratos vía Internet son una consecuencia lógica del e-Business. La venta de productos/servicios es solamente un pequeño componente del e-Business. Los procesos internos y externos de las empresas están comprendidos Page 18 dentro del mundo del e-Business, y se requiere de su globalización y estandarización. En consecuencia, los Contratos vía Internet no se encuentran limitados a la venta de productos/servicios, sino que incluyen cualquier tipo de contrato que se celebre a través del Internet o medios electrónicos (por ejemplo, contratos de distribución, membresía y de prestación de servicios).

Las disposiciones del e-Business no son consistentes a nivel mundial. Los creadores del Derecho se enfrentan con un importante dilema: si legislan sobre e-Business con el posible efecto de afectar su dinamismo, o si solamente establecen disposiciones mínimas que posiblemente no proporcionarían suficiente seguridad jurídica a los participantes del e-Business.

Las disposiciones del e-Business deben ser tecnológicamente neutras. De otra manera, dichas disposiciones serían obsoletas en el futuro próximo, podrían surgir cuestiones de prácticas monopólicas y que afecten la libre competencia, además de que el dinamismo del e-Business estaría amenazado.

El e-Business representa un gran reto y un compromiso multidisciplinario para encontrar alternativas creativas para el manejo de riesgos en contrataciones vía Internet. Los abogados debemos no solamente comprender los principios legales, sino también entender los aspectos técnicos, de telecomunicaciones e infraestructura.

El valor probatorio de los Contratos vía Internet tendrá que resolverse por los tribunales/árbitros, caso por caso, considerando todos los factores relevantes. Los tribunales y árbitros, con la opinión de expertos y peritos, jugarán un papel preponderante en el desarrollo del e-Business.

Este ensayo trata sobre la importancia del manejo de riesgos en el e-Business respecto a Contratos vía Internet, específicamente respecto a transacciones B2C. A fin de tener un entendimiento común del e-Business y del manejo de riesgos, el Capítulo I revisará los conceptos clave y participantes del e-Business y del manejo de riesgos. El tema principal del Capítulo Il será los antecedentes generales de la evolución del e-Business. El Capítulo III primeramente tratará sobre las disposiciones relativas a documentos y firmas electrónicas/digitales, después revisará cuestiones de los Contratos vía Internet y, finalmente, abordará algunos puntos relacionados con la exigibilidad y prueba de los Contratos vía Internet. Las recomendaciones de la importancia del manejo de riesgos en Contratos vía Internet será resumida en el Capítulo IV.

I Conceptos claves y participantes
A e-Business y Comercio Electrónico ("e-Comercio")
1. Conceptos

Los desarrollos tecnológicos han cambiado dramáticamente la forma de hacer negocios. Las innovaciones que han tenido un impacto comercial significativo Page 19 incluyen la metalurgia (alrededor del 7000 a.C.), el dinero (5000 a.C.), la rueda (3000 a.C.), la escritura, tomar el tiempo a través de relojes mecánicos (principios del Renacimiento), la Revolución Industrial y, más recientemente, las computadoras.1

Los conceptos de e-Comercio y de e-Business son muy extensos y no se les puede definir fácilmente. Algunas veces se refiere al e-Business como si éste comprendiera al e-Comercio. Sin embargo, dichos conceptos son casi siempre utilizados de manera indistinta. "El esfuerzo de separar los conceptos de e-Comercio y de e-Business al parecer surgió por motivos de mercadotecnia (alrededor de 1996) y es terriblemente delgada en esencia."2

El e-Comercio puede considerarse como "el uso de computadoras enlazadas a través de Internet para crear y transformar las relaciones de negocios",3y todas "las actividades comerciales llevadas a cabo a través de redes electrónicas, incluyendo la promoción, mercadeo, suministro, adquisición o entrega de bienes o servicios".4 El e-Business es considerado como "los negocios realizados de tal manera que explotan o residen en medios electrónicos -y, más concretamente, en el Internet-".5

Si e-Comercio o e-Business son conceptos similares o iguales, lo importante es definitivamente que reflejan una nueva filosofía de negocios que está transformando el mundo. para efectos del presente ensayo, los términos de e-Comercio y e-Business serán utilizados como sinónimos, a menos que expresamente se indique lo contrario.

2. Nomenclatura

e-Business se puede subdividir en tantas relaciones, procesos u operaciones de negocios, internas y externas, que existan referentes a una persona. Actualmente, los tipos más comunes del e-Business son B2B, B2C, B2E y B2G.

B2x se refiere a las relaciones de un negocio frente a otra persona. De esta manera, B2B implica las relaciones de un negocio frente a otro negocio, Page 20 B2C respecto a clientes, B2E en relación con los empleados, y B2G en relación con el gobierno. e-Business, sin embargo, incluye todas las posibles relaciones que se lleven a cabo por medios electrónicos (por ejemplo, G2B, E2E, G2E, E2B).

B2B, en particular, es un concepto que se enfoca en las cuestiones comerciales en el suministro de bienes/servicios entre empresas, y el B2C se centra en la relación de negocios entre un usuario final (sea una persona física o una empresa) y una empresa. La diferencia básica sería que B2B se refiere a la adquisición para la cadena productiva, mientras que B2C es básicamente para compras de consumo (bienes al consumidor).

3. Objetivos y participantes

La finalidad principal de una empresa es incrementar las ganancias, y el e-Business le proporciona una plataforma perfecta para lograrlo. Las operaciones electrónicas cumplen con el objetivo esencial de cualquier empresa, al permitir que ésta incremente sus ventas por alcanzar una base de clientes mayor y reducir los costos como resultado de la implementación de operaciones eficientes. Para que el e-Business dé frutos, los usuarios finales o clientes (por ejemplo, personas físicas, empleados, gobierno, negocios) deben también compartir sus beneficios. De otra manera, los clientes no tendrán un incentivo para vivir y adaptarse a una forma totalmente nueva de realizar operaciones: la Revolución del e-Business. Los beneficios del e-Business no se limitan a una reducción en el precio de los productos/servicios, sino que también comprenden la reducción del tiempo, disponibilidad de información, productos/servicios sin limitaciones de territorio, ni de horarios.

Todos somos participantes del e-Business, ya sea como clientes, proveedores, empleados, técnicos de informática, funcionarios públicos o privados, ciudadanos, o, incluso, como abogados.

B Manejo de riesgos
1. Conceptos, características y participantes

"El manejo de riesgos comprende el monitoreo de factores conocidos de riesgo y el buscar activamente el surgimiento de nuevos elementos de riesgo." 6Las actividades del manejo de riesgos incluyen: i) identificar preocupaciones, riesgos y a los responsables del riesgo, ii) evaluar los riesgos en relación con su probabilidad y consecuencias, iii) evaluar las alternativas para enfrentar Page 21 los riesgos y establecer la prioridad en los esfuerzos del manejo de riesgos, iv) desarrollar planes de manejo de riesgos y autorizar su implementación, y v) dar seguimiento a los esfuerzos de manejo de riesgos y controlarlos según corresponda.7 Los planes de manejo de riesgo están orientados tanto a acciones preventivas (evitar riesgos) como a acciones correctivas (mitigar los riesgos).

El manejo de riesgos es una responsabilidad de los funcionarios de más alto nivel, así como responsabilidad de los usuarios y de cada persona que participa en el proyecto o proceso. Como abogados, es crucial la asesoría que se proporciona para la toma de cualquier decisión en materia de manejo de riesgos.

Resulta esencial una revisión y actualización constante de cualquier plan de manejo...

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