El contrato de promesa y su aplicación en el ámbito empresarial

PáginasB1-B3

En el mundo de los negocios, se fijan diferentes contratos para formalizar operaciones comerciales; sin embargo, en ocasiones no se tiene la disponibilidad de los servicios o no se cuenta con los bienes suficientes para concluir la transacción en ese momento, ante tal situación surge la necesidad de llegar a un acuerdo de promesa por escrito, en el cual se fija una fecha futura para celebrar el contrato y dar cumplimiento a las obligaciones contraídas.

Si bien, esta modalidad puede aplicarse en diferentes ámbitos, también se puede utilizar como estrategia para asegurar el suministro de materias primas y materiales necesarios para fabricar productos que se comercializarán en temporadas específicas.

Esto ocurre, por ejemplo cuando un negocio dedicado a la organización de eventos requiere, en diciembre, asegurar el suministro de flores de nochebuena, pavos y otros productos que en esa época -por la demanda- es difícil adquirirlos en gran cantidad a un precio razonable; por tanto, para tener la certeza de contar con ellos, puede celebrarse un contrato de promesa de compraventa con los proveedores, unos meses antes de diciembre y con ello asegurar la disponibilidad de los productos en la fecha que se requieran.

Otro modalidad de aplicación es cuando se desea garantizar la distribución de determinados productos o servicios por innovaciones tecnológicas en el mercado, donde se tiene la certeza de que la demanda de tales productos o servicios producirá una basta utilidad, aquí surge la necesidad de ser los primeros en contar con esos productos para distribuirlos en el mercado. Ante ello, la herramienta más viable es el contrato de promesa de compraventa.

Concepto de contrato de promesa

Para saber cómo opera el contrato de promesa a continuación se analiza la figura jurídica y su fundamento en la ley, así como los aspectos importantes por considerar para celebrarlo.

El contrato de promesa es aquel por el cual una persona o ambas partes se obligan a cumplir un compromiso durante cierto tiempo.

Lo anterior implica un acuerdo de voluntades de los contratantes para crear la obligación de celebrar un segundo contrato posterior al de promesa en un tiempo determinado.

Según el artículo 2244 del Código Civil Federal (CCF), el contrato de promesa puede ser unilateral o bilateral; es decir, en la primer modalidad sólo una parte se obliga al cumplimiento de las obligaciones prometidas; y en la segunda, ambas partes se comprometen en forma recíproca a la celebración y el cumplimiento de lo establecido en el convenio.

En si, el contrato de promesa tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR