Contrato de outsourcing. Aspectos por considerar en su elaboración

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Introducción

Actualmente, las empresas enfrentan una gran cantidad de cambios, ya que requieren lograr mayor crecimiento sin incrementar el uso de recursos, y sobre todo, reducir costos.

Ante tal circunstancia, algunas empresas han adoptado como táctica para soportar el crecimiento de sus opera-ciones los servicios de outsourcing, pues consideran que los objetivos y resultados de un negocio tienen mayor probabilidad de éxito si se enfocan directamente a la obtención de los mismos sin distraerse en funciones complementarias que pueden realizar empresas externas.

Al efecto, el objeto fundamental de las prestadoras de servicios externos es hacer más eficientes las operaciones que llevan a cabo las empresas contratantes a fin de otorgar una mayor calidad; de esta manera, el outsourcing implica recurrir a proveedores externos para reducir costos.

Dicha situación ha generado que la demanda de las empresas que prestan esos servicios se incremente de manera considerable; sin embargo, las compañías que utilizan o desean utilizar un outsourcing deben tomar en cuenta, además de las disposiciones que establecen la LFT y la LSS, ciertos aspectos a fin de verificar si es óptimo contratar servicios externos.

Al respecto, se mencionan los aspectos por considerar en la elaboración de contratos de outsourcing, adicionales a los que establecen la LFT y la LSS.

Qué es el outsourcing

El término outsourcing, que en su traducción al español se define como "subcontratación o tercerización de procesos", es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil delega los recursos orientados a cumplir ciertas tareas a una empresa externa, dedicada a la prestación de diferentes servicios especializados mediante un contrato.

El principal objetivo del outsourcing es reducir costos y el trabajo administrativo.

Beneficios al contratar un outsourcing

Los servicios de un outsourcing traen para la empresa contratista los beneficios siguientes:

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Aspectos por considerar en las empresas para la selección de un outsourcing

Las empresas que hayan decidido contratar a una empresa outsourcing deben tomarse el tiempo necesario para seleccionar a la prestadora de servicios que mejor se adapte a sus necesidades; de manera especial, deberán considerar ciertos aspectos, entre los que destacan los siguientes:

1. Solidez financiera. Es necesario que la presta-dora de servicios tenga la solidez financiera necesaria que demuestre la capacidad para administrar e implementar los mejores niveles de servicios, y asegurar que su propia estabilidad no será dañada por problemas económicos, lo cual podría perjudicar el desempeño del contrato de outsourcing.

2. Experiencia en el servicio. Es fundamental que la empresa outsourcing muestre un rendimiento efectivo que sea avalado por varias empresas que utilicen sus servicios.

3. Flexibilidad en esquemas de contratación. Representa la capacidad de la prestadora de servicios de brindar cierta flexibilidad en cuanto a las cláusulas de los contratos, ya que la rigidez podría dañar el mejor aprovechamiento de los servicios.

4. Presencia global. Para los grandes corporativos es importante que el proveedor de outsourcing tenga capacidad para prestar los servicios tanto en el domicilio de la empresa contratante como en las sucursales que existan en toda la República.

5. Buen capital humano. La prestadora de servicios deberá demostrar que cuenta con gente capacitada para realizar las labores para las que fue contratada.

6. Trabajo en equipo. Se deberá verificar que la outsourcing tenga un buen equipo de trabajo que ayude a garantizar un mejor servicio.

Lo anterior significa que la decisión de contratar los servicios de un outsourcing requiere de un proceso de investigación administrativo, financiero y legal apropiado que permita a la empresa contratante de los servicios elegir la que más se adapte a sus necesidades.

Regulación legal aplicable a los contratos de outsourcing

El contrato de outsourcing es un contrato atípico, es decir, carece de regulación específica; por ello, dado que no existe un marco regulatorio para los contratos de outsourcing, la aplicación normativa que se les dé será de acuerdo con el...

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