El contrato de licencia de uso de marcas y su interpretación realista

AutorBaudelio Hernández Domínguez
Páginas12-27
La Barra Noviembre-Diciembre 2014
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1. Que es una marca.
2. Que es el uso de una marca.
3. Como se prueba el uso de una marca.
4. Que El Contrato de Licencia de uso de las Marcas
5. Elementos que sirven como evidencia de uso de
las marcas.
6. Conclusiones.
1.- Que es una marca.
La denición de la marca tan sólo para ubicar el tema e irnos entendiendo de una mejor manera.
Desde luego que aquí en las deniciones podrá haber desacuerdos, pero en lo general creo que todas las
posiciones coinciden en lo general, así, nuestra ley establece en su artículo 88 que es una marca y el 89
establece lo que la constituye y dichos artículos señalan literalmente lo siguiente:
ARTÍCULO 88.- Se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros
de su misma especie o clase en el mercado.
Artículos
“En relación al uso de las marcas y su comprobación,
se debe atender de forma obligada al contenido de los
artículo 62 del reglamento, no hacerlo y no respetar la
notoriedad de las marcas es una afrenta a la justicia, a
los tratados internacionales y a la más mínima ética a la
que están obligadas las autoridades federales”
El contrato de licencia
de uso de marcas y su
interpretación realista
Por: Baudelio Hernández Domínguez
Artículos La Barra 11
ARTÍCULO 89.- Pueden constituir una marca los siguientes signos:
I.- Las denominaciones y guras visibles, sucientemente distintivas, susceptibles de
identicar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a
los de su misma especie o clase;
II.- Las formas tridimensionales;
III.- Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no
queden comprendidos en el artículo siguiente, y
IV.- El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca
registrada o un nombre comercial publicado.
Hecho lo anterior, es menester resaltar las ideas básicas que se maniestan en el artículo
88 y son que las marcas de productos o de servicios DEBEN ESTAR EN EL MERCADO.
Por su parte el artículo 89 resalta que deben estar visibles y ser lo sucientemente
distintivas para identicar los productos o servicios.
Como se puede ver, no estamos inventando el hilo negro o el humo blanco, simplemente
estamos tomando lo que la propia ley establece.
2.-Que es el uso de una marca.
Como ya vimos lo que es una marca y lo que la comprende, ahora toca hablar del uso de la
misma y para eso es menester establecer que es USO en términos del diccionario para no
inventar o hablar de oídas y sin mayor investigación que las pláticas de café.
Así las cosas, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, establece
literalmente:
USO. (de lat. Usus.) m. Acción y efecto de usar 2. Ejercicio o práctica general de una
Cosa. 3. uso que está en boga, moda. 4. Modo determinado de obrar que tiene una
persona o una cosa. 5. Empleo continuado y habitual de una persona o cosa. 6. Derecho
a percibir los frutos de cosa ajena en lo que baste a las necesidades del usuario y de
su familia, salvo título de especial que je otro limite. 7. V. amor al uso. 8. Forma del
derecho consuetudinario inicial de la costumbre, menos solemne que esta y que suele
convivir como supletorio con algunas leyes escritas. De razón. Posesión del natural
discernimiento, que se adquiere pasada la primera niñez. 2. Tiempo en que se descubre
o se empieza a reconocer en los actos del niño o del individuo. Al uso m. adv. Conforme
o según él. Andar uno al uso fr. Acomodarse al tiempo; contemporizar con las cosas
según piden las ocasiones. A uso m. adv. Al uso. El uso hace maestro. Fr. Proverb. Que
persuade a ejercitar las artes, ciencias y virtudes, pues la repetición de sus actos facilita
su mayor perfección y destreza. Entrar uno en los usos. Fr. seguir lo que se estila y
practica por otros y conformarse con los usos y costumbres del país o pueblo donde
reside. Estar en buen uso. Fr. Fam. No estar estropeado lo que ya se ha usado.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pág. 1316, Editorial Espasa-
Calpe S. A. Madrid, España, 1970.

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