Contratación de trabajadores con discapacidad. Beneficios patronales

Páginas1-4

Page 1

Más del tema

· Distintivo empresa incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", ¿sabe qué es y cómo obtenerlo?

Taller de prácticas, sección Laboral - edición 724

Introducción

El artículo 3o., segundo párrafo, de la LFT establece que no se puede discriminar a ningún trabajador con motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

La discapacidad de las personas no implica necesariamente un impedimento para el desempeño de actividades, pues pueden sustentarse mediante un trabajo digno y formal, además de demostrar que su productividad es igual o mejor a la del resto de la población.

La contratación de personas con discapacidad conlleva a que los patrones obtengan beneficios fiscales y/o administrativos, e incluso la oportunidad de ser distinguidos por diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Comentamos los principales beneficios patronales por la contratación de trabajadores con discapacidad.

Qué se considera discapacidad

El glosario de términos sobre discapacidad emitido por la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, señala que con base en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), la discapacidad es un término que engloba deficiencias, limitaciones a la actividad y restricciones a la participación, y se refiere a los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y los factores contextuales de ese mismo individuo (factores personales y ambientales).

Por otra parte, de acuerdo con la CIF, los problemas del funcionamiento humano se categorizan en tres áreas interconectadas:

Page 2

Estímulos para patrones que contraten personas con discapacidad

Las empresas que contraten a personas con discapacidad podrán elegir alguno de los estímulos fiscales siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Deducción de 100% del ISR retenido

En términos del artículo 186, primer párrafo, de la Ley del ISR, el patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en 80% o más de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR