La Contrarreforma Educativa del Presidente López Obrador. Análisis Crítico de la Iniciativa de Reforma al Artículo 3º Constitucional

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AutorSalvador Ramírez Argote
CargoLicenciado en Derecho y Licenciado en Educación Primaria, egresado de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo de la Universidad Iberoamericana León. Se ha desempeñado como docente en los niveles de primaria, bachillerato, licenciatura y maestría. Como servidor público municipal ha ocupado los cargos de regidor del Ayuntamiento y...
Páginas1-29
EPIKEIA
Revista del Departamento de
Ciencias Sociales y Humanidades
LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA DEL
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA INICIATIVA DE REFORMA AL
ARTÍCULOCONSTITUCIONAL
THE EDUCATIONAL COUNTER-REFORMATION OF
PRESIDENT LÓPEZ OBRADOR
CRITICAL ANALYSIS OF THE REFORM INITIATIVE TO THE
3RD ARTICLE OF THE CONSTITUTION
* Licenciado en Derecho y
Licenciado en Educación
Primaria, egresado de
la Maestría en Derecho
Constitucional y Amparo
de la Universidad
Iberoamericana León. Se
ha desempeñado como
docente en los niveles de
primaria, bachillerato,
licenciatura y maestría.
Como servidor público
municipal ha ocupado
los cargos de regidor
del Ayuntamiento y
secretario particular de la
Presidencia Municipal de
León.
Resumen
Este trabajo intenta analizar la iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional
presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de
2019. La iniciativa intenta derogar del artículo 3º constitucional todos aquellos
elementos introducidos durante la administración del expresidente Enrique
Peña Nieto, entre ellos, el criterio de calidad, el examen de oposición como
medio para el acceso, el ascenso y la permanencia en el servicio profesional
docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Pero va
más allá y también intenta eliminar aspectos integrados al mismo artículo
en sexenios anteriores, por ejemplo, la educación inicial y la autonomía
universitaria e introduce nuevos elementos. Este artículo analiza de manera
crítica dichos aspectos contenidos en la iniciativa.
Abstract
This paper aims to analyze the reform initiative to the 3rd article of the
constitution presented by President Andrés Manuel López Obrador last
December, 2019. The initiative attempts to repeal all those elements introduced
SALVADOR RAMÍREZ ARGOTE *
2
epikeia.leon.uia.mx
Revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Epikeia · UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN
during the administration of former President Enrique Peña Nieto about the Constitutional article 3,
including the quality criterion, the open examination to improve the access, promotion and permanence
in the professional teaching service and the National Institute for the Evaluation of Education. But it
goes beyond that and it also tries to eliminate aspects integrated to the same article in former six-year
presidential terms, for example, early education and university autonomy and introduces new elements.
This article analyses critically those issues contained in the initiative.
Palabras Clave: educación, reforma educativa, contrarreforma educativa, servicio profesional docente,
calidad, evaluación.
Key Words: education, educational reform, educational counter-reform, professional teaching service,
quality, evaluation.
Introducción
Dentro de las llamadas reformas estructurales que logró el gobierno de Enrique Peña Nieto,
destaca la reforma educativa, no sólo por haber signicado la primera reforma constitucional
de gran calado durante el sexenio, sino además porque tocó las condiciones laborales de más
de dos millones de trabajadores de la educación, que es uno de los gremios más politizados
del país.
La reforma educativa implicó la reforma al artículo 3º constitucional, la creación de un órgano
constitucional autónomo -el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)-, la
creación del servicio profesional docente y del examen de oposición para acceder al servicio
y para mejorar y permanecer dentro del sistema, la creación de dos leyes: la Ley del Servicio
Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
También implicó la formulación de un nuevo modelo educativo, cuyos planes y programas
han entrado en vigor en el ciclo escolar en curso.
El candidato más fuerte en la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador,
ofreció en campaña echar abajo la reforma educativa. Centró las críticas principalmente en
el examen de oposición y en el INEE, y consideró que la reforma impulsada por Peña Nieto
fue punitiva contra los maestros.
Al ganar la elección en julio y asumir la presidencia en diciembre de 2018, López Obrador
presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de

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