Las contradicciones de los derechos humanos frente a las teologías políticas - Núm. 37, Enero 2018 - Revista Letras Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 744646881

Las contradicciones de los derechos humanos frente a las teologías políticas

Autor:Rebeca Elizabeth Contreras López
Páginas:130-134
 
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Las contradicciones de los derechos humanos
frente a las teologías políticas
Rebeca E. Contreras López*
BOAVENTURA DE SOUSA, Santos, Si Dios fuese un activista de los derechos
humanos, trad. Carlos Marín Ramírez, Madrid, Trotta, 2014.
En este texto, el pensador portugués reflexiona acerca del discurso hegemónico de
los derechos humanos que se convierten en una forma de legitimar el dominio, la
misería y la desigualdad. Su interés es poner de relieve la existencia de discursos
contestarios diversos que se centran en recuperar la dignidad humana y que pasan
por la globalización de las teologías políticas. Se detiene en el fundamentalismo
islámico y cristiano y percibe en los derechos humanos una zona de contacto que
vale la pena indagar.
Su vocación antiglobalización está presente en todo el discurso en donde acude a
un análisis complejo que invita a la reflexión. Afirma que tanto los derechos
humanos como las teologías políticas son discursos normativos que no parecen tener
nada en común. Los primeros son invidualistas, seculares, culturalmente basados en
occidente y en el estado. Las segundas, por el contrario son comunitarias y
antiseculares. Sin embargo, la enorme diversidad de unos y otros exige, afirma de
Sousa Santos, un ejercicio de traducción intercultural. Una manera de iniciar un
diálogo que posibilite la transformación social radical y progresista.
Empieza por deshilvanar las concepciones hegemónicas y contrahegemónicas de
los derechos humanos e insiste en denunciar la perversidad de esas concepciones
“universales” de los derechos humanos que ocultan las graves violaciones que se
sufren en el mundo y afirma que enfrentamos “una realidad perturbadora: la gran
mayoría de la población mundial no constituye el sujeto de los derechos humanos,
sino más bien el objeto de los discursos sobre derechos humanos” (p. 13). Sus
preguntas centrales (algunas de ellas), son: “¿Por qué hay tanto sufrimiento humano
injusto que no se considera una violación de los derechos humanos? ¿Qué otros
discursos de la dignidad humana existen en el mundo y en qué medida son
compatibles con los discursos de los derechos humanos?” (p. 13). Las doctrinas
convencionales han sido utilizadas para garantizar la continuidad de esta situación
* Investigadora nacional, nivel 1. Profesora de Derecho Penal, Política Criminal y metodología de la
investigación. Investigadora del Centro de Estudi os sobre Derecho, Globalización y S eguridad de la
Universidad Veracruzana.

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