Continúan las acciones de fiscalización a despachos por prácticas fiscales indebidas

AutorCorporativo Reyes Mora Advisors

En seguimiento al programa de verificación de despachos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ejecutó hoy otra acción de fiscalización simultánea, en 4 entidades federativas del país, ahora al despacho Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN).

Después de investigaciones realizadas y diversas denuncias presentadas, el SAT detectó que IDN asesora a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal en los esquemas de suministro de personal (outsourcing) que se realizan utilizando la naturaleza legal-jurídica de diversas sociedades mercantiles.

Además, se ha sabido que este despacho ha asesorado a equipos de fútbol para realizar actividades tendientes a evadir la acción de las autoridades fiscales y no pagar las retenciones por los salarios que se pagan a los futbolistas.

Desde el 16 de junio de 2008, se informó en el comunicado 39/2008, que el SAT, el IMSS y el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), detectaron estos esquemas abusivos de sustitución laboral, por ello, el 13 de octubre de ese año, esta institución firmó con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, las bases de colaboración para el intercambio de información, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores, lo cual se dio a conocer en el comunicado 77/2008.

Gracias a estas acciones y a las tareas de investigación para combatir la evasión fiscal, el 4 de diciembre de 2008, se informó en el comunicado 89/2008, que el SAT presentó ante el Ministerio Público de la Federación una querella y resultados de investigación que permitieron el libramiento de una orden de aprehensión contra Sergio Castro López, uno de los pioneros de la implementación en México de esquemas fiscales agresivos, siendo el de sociedades cooperativas uno de los que más utilizó.

El 3 de febrero de 2009, el SAT firmó con el INFONAVIT, un convenio de colaboración que establece las bases generales y mecanismos para el intercambio de información que obtienen ambas instituciones en la realización de sus funciones, así como de la información contenida en las bases de datos con las que cuentan, hecho que se publicó en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR