Contingencias no cuantificables

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas101-104

Page 101

Generalidades

Toda empresa lleva a cabo una variedad de transacciones en el curso normal de sus operaciones, y se ve afectada por eventos económicos externos sobre los que existe incertidumbre en mayor o menor grado.

En las Normas de Información Financiera mexicanas se define lo siguiente: Un pasivo contingente es:

a) Una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo control de la entidad;

b) una obligación presente surgida a raíz de sucesos pasados que no se ha reconocido contablemente porque:

i) no es viable que la entidad tenga que satisfacerla,

ii) el importe de la obligación no puede ser cuantificado con la suficiente confiabilidad.

Un activo contingente es un beneficio económico posible que surge de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad.

Los compromisos “representan acuerdos realizados para llevar a cabo determinadas acciones en el futuro, los cuales no cumplen los requisitos para considerarse como pasivos, provisiones o contingencias”.

Page 102

También señala que las provisiones son pasivos en los que existe incertidumbre sobre su cuantía o vencimiento y que el término “contingente” se utiliza para designar activos y pasivos que no han sido reconocidos en los estados inancieros.

Las contingencias no cuantiicables pueden incidir en el informe por las siguientes circunstancias:

- Cuando solamente sea necesario incluir un párrafo de énfasis en el informe, porque la contingencia se encuentra adecuadamente revelada en una nota a los estados inancieros, atendiendo a la importancia relativa de dicha contingencia.

• Cuando el auditor no haya podido obtener evidencia suiciente y ade-cuada para soportar las declaraciones de la administración, en relación con la completa revelación de una contingencia en los estados inancie-ros y, en consecuencia, deba considerar la necesidad de expresar una salvedad en su informe por limitación al alcance de su trabajo o una denegación de opinión, de acuerdo con la importancia de la misma.

- Cuando el auditor concluye que una contingencia no está revelada en los estados inancieros o no se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR