Creatividad situada, contingencia y modernidad. Entrevista a Hans Joas

AutorPablo Beytía
CargoMagíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador de Investigaciones, Centro de Investigación Social Techo-Chile
Páginas361-389
Andamios 361
CREATIVIDAD SITUADA, CONTINGENCIA Y MODERNIDAD.
ENTREVISTA A HANS JOAS
Pablo Beytía*
El Profesor Dr. Hans Joas es sociólogo y f‌ilósofo social. Trabaja como
miembro permanente del Freiburg Institute for Advanced Studies (FRIAS)
y como miembro asociado del Max-Weber-Kolleg de la Universidad
de Erfurt, Alemania. Es profesor de Sociología e integrante del Committee
on Social Thought en la Universidad de Chicago. También es miembro
titular de la Berlin-Branderburgischen Akademie der Wissenschaften y
participante no residente del Swedisch Collegium for Advanced Study in
the Social Sciences. Fue investigador del Instituto Max Planck de Berlín,
del Indiana Institute for Advanced Study y del Wissenschaftskolleg de
Berlín. Ha sido profesor de sociología en la universidad Erlangen-
Nürnberg (1987-1990), en la Freie Universität Berlin (1990-2002)
y en el Max-Weber-Kolleg de cultura e investigación social, instituto
que dirigió entre los años 2002 y 2011. Ha sido profesor visitante en
diversas universidades, como la de Tübingen (1980-1981), Chicago
(1985), Toronto (1986), Uppsala (1994), Wisconsin Madison (1996),
New School for Social Research (1997), Duke (1998) y Viena (2002 y
2007). También fue vicepresidente de la Asociación Internacional de
Sociología (ISA). En 2010 recibió el Premio de Ciencias de la Universidad
de Bielefeld, y en 2012, tanto la medalla Werner Heisenberg de la
Fundación Alexander Humboldt, como el título Doctor Honoris Causa
por la Universidad de Tübingen.
INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE HANS JOAS
Presentar un esbozo actualizado de la obra de Hans Joas es una tarea tan
honrosa como difícil de emprender, que en el mejor de los casos puede
* Magíster en Sociología, Pontif‌icia Universidad Católica de Chile. Coordinador de In-
vestigaciones, Centro de Investigación Social Techo-Chile.
Volumen 9, número 19, mayo-agosto, 2012, pp. 361-389
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aspirar a generar intuiciones generales y a despertar la curiosidad de los
lectores, pues se trata de la obra de un académico que ha dedicado su
vida a la escritura abriéndose a numerosas perspectivas y temáticas en el
abanico de las ciencias sociales. Efectivamente, la sociología de Joas no
solamente se expande hacia conf‌iguraciones f‌ilosóf‌icas, antropológicas,
históricas, psicológicas e incluso teológicas, sino que además in-
da ga, a partir de ellas, en tópicos tan variados como la naturaleza
humana, la teoría de la acción, la normatividad, la guerra, la religión y
los derechos humanos. Detrás de todos estos temas se establece siem-
pre, como fondo, una visión crítica de la teoría social1 y de la escasa
apertura a la contingencia que ella demuestra al analizar los procesos
de modernización.
El centro de su obra empezó a conf‌igurarse a f‌inales de 1970, cuando
Joas se doctoró en la Freie Universität Berlin (1979) con una investigación
sobre la noción de intersubjetividad práctica en la obra de George
Herbert Mead (Joas, 1980). Desde entonces, nuestro autor desarrolló un
estrecho vínculo con el pensamiento pragmatista —especialmente en la
versión de Mead, Peirce, James y Dewey—, el cual complementó con
inf‌luencias de las escuelas Historicista y Hermenéutica alemanas (Joas,
2008). Sus primeros años los pasó investigando en el Instituto Max
Planck de Berlín, colaborando activamente en la recepción alemana del
pragmatismo2 y desarrollando las investigaciones que luego permitieran
su habilitación docente en 1981.
En esta época empezó a desarrollar una evaluación sistemática
de los fundamentos antropológicos de la acción social. Junto a Axel
Honneth, publicó en 1980 Soziales Handeln und menschliche Natur
(Acción social y naturaleza humana). El proyecto era concebir la
antropología f‌ilosóf‌ica como un proceso de “radical autoexaminación”,
en donde se intenta “identif‌icar y hacer explícitas las bases naturales y
las implicancias normativas que están siempre supuestas en el trabajo
sustantivo de las ciencias sociales” (Honneth y Joas, 1988: 8). En este
1 Sistematizada en Joas y Knöbl, 2004.
2 Prueba de ello fue su preparación e introducción de una colección completa de los
ensayos de Mead traducidos al alemán, que incluso se adelantó a la versión anglosajona
(Mead, 1980 y 1983).
PABLO BEYTÍA

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