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El contexto de las tic en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje

Autor:Esperanza de Jesús García Ayala
Páginas:21-91
 
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Los Entornos Virtuales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
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1. EL CONTEXTO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA Y EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Los estudiantes jóvenes que pueden acceder a la universidad con una
cierta facilidad, es decir sin grandes impedimentos para adaptarse a los
horarios regulares de clase presencial, no se sienten especialmente
motivados para abandonar un sistema básicamente presencial; en estos
casos las TIC pueden desempeñar un papel fundamental de apoyo a la
docencia, introduciendo mayor flexibilidad en cuanto a tiempos,
espacios y ritmos de trabajo, así como una mayor interacción entre el
profesor y estudiantes, pero manteniendo las referencias propias de la
formación presencial.
Por otro lado, la población de estudiantes que reingresan a la
educación superior con mayor edad y que tuvieron que abandonar
prematuramente sus estudios universitarios por diversas razones o que
en circunstancias anteriores no habían podido tener acceso a ellos,
presentan diversas problemáticas que pueden afectar su formación
universitaria; tales problemáticas se presentan a continuación: el
retomar el ritmo de estudio después de varios años, la inserción de las
nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso
educativo, el rechazo a las tecnologías informáticas como herramientas
que favorecen el proceso enseñanza y el proceso de aprendizaje, y la
motivación propia de cada estudiante.
La mayoría de los problemas descritos en la literatura revisada en
torno a las TIC, como son: la cobertura, diferentes modalidades de
estudio, planes y programas, el perfil de ingreso y egreso, la gran
mayoría se centran en: problemas por parte de los estudiantes, como
el acceso restringido a la tecnología y a los servicios de apoyo, la falta
de habilidades tecnológicas, la falta de una comunidad académica de
apoyo, pobres habilidades de lectura y académicas, y resistencia en el
manejo de las tecnologías. Por otra parte, problemas de las
instituciones y de los docentes sobre el abuso en el uso de las
tecnologías por encima de la reflexión pedagógica.
Para sintetizar lo anterior expuesto, se puede inferir que la
convergencia que existe entre educación, comunicación y tecnología se
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está promoviendo a variados ritmos, pero es un proceso irreversible y
de escala global, ya que la tecnología puede ser una herramienta eficaz
para superar paradigmas centrados en la lección magistral y promover
la participación, la interacción y la colaboración como base del
aprendizaje para la innovación y la mejora de la calidad de los procesos
de enseñanza-aprendizaje, además la utilización de las tecnologías en
el ámbito educativo puede ayudar a superar algunos obstáculos que se
viene arrastrando hace décadas en la enseñanza en general, como son:
falta de motivación de los alumnos, enseñanza pasiva, enseñanza
centrada en el aprendizaje de conocimientos teóricos
descontextualizados y divorcio entre la ciencia, tecnología y sociedad,
por señalar algunas.
La educación actualmente, se enfrenta ante varios retos económicos,
políticos, sociales, educativos, entre otros, que posibilitan el
establecimiento y desarrollo de nuevas tecnologías educativas y
estrategias para la formación de su población estudiantil.
La educación está cambiando y no específicamente por moda o como
consecuencia pero si también por el desarrollo tecnológico. Ahora se
plantea la responsabilidad compartida entre docentes y alumnos. El
éxito de los alumnos y sobre todo de aquellos que hacen uso de las
tecnologías y de las herramientas tecnológicas, como las plataformas
tecnológicas o portales educativos, se fundamenta en la
responsabilidad compartida entre los participantes, sin embargo los
alumnos deben llevar un control sobre su propio aprendizaje, así como
de las estrategias de aprendizaje que deben desarrollar al utilizar las
nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Las diversas opciones de aprendizaje como la educación a distancia,
semi presencial o no presencial, que ofrecen las instituciones de
educación superior siguen trabajando en la misma tendencia o enfoque
tradicionalista, en el que el docente es el dueño del saber, el alumno es
un agente pasivo, etc., en este orden de ideas los cambios que se deben
realizar son tales, que verdaderamente faciliten y habiliten al
estudiante a aprender a aprender y lo hagan de manera autónoma y
más eficiente, pero sobre todo, a motivar al estudiante a que aprenda
lo que realmente necesita para satisfacer sus propias necesidades y
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deseos, y para que logre aprendizajes reales que le van a servir en el
ámbito laboral y así convertirse en un ser socialmente útil.
Utilizando entornos virtuales o Plataformas Tecnológicas como
herramientas de la educación actual, el aprendizaje significativo debe
entonces incorporarse como una posibilidad más, a las otras
alternativas que las instituciones de educación superior ofrecen a los
estudiantes para su formación, enteramente viable.
El ser humano tiene la disposición de aprender de verdad sólo aquello
a lo que le encuentra sentido o lógica, también tiende a rechazar
aquello a lo que no le encuentra sentido. El único y auténtico
aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido.
Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico,
coyuntural, es decir: aprendizaje para aprobar un examen, para pasar
una asignatura, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje
relacional, es decir, el sentido lo da la relación del nuevo conocimiento
con los conocimientos adquiridos anteriormente, con situaciones
cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, entre
otras.
Entonces, se puede señalar que el aprendizaje significativo es el
proceso por el cual un individuo elabora e interioriza conocimientos
(haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también
habilidades, destrezas, entre otros.) con base en experiencias
anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
Para que el aprendizaje del alumno sea realmente significativo, a través
de plataformas tecnológicas o virtuales se debe circunscribir como una
más de las vías de aprendizaje, también es necesario que el docente no
replique con esta nueva tecnología, los cursos tradicionales que, en
esencia, consisten en que el profesor imparte la enseñanza de su
cátedra a un grupo de alumnos, lo que en muchos casos, crea una
relación virtual entre el alumno y el maestro, es decir, un aprendizaje
más virtual que real.
Por ello, es necesario plantear estrategias de aprendizaje que propicien
aprendizajes significativos, es decir, que habiliten en los alumnos

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