Contenido Nacional de la Industria Automotriz y Energética en México

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Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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Contenido Nacional
de la Industria Automotriz
y Energética en México
I. Generalidades.
En los acuerdos comerciales internacionales firmados por México (en particular el
Tratado de Libre Comercio de América del Norte) se define el concepto de
contenido nacional; asimismo, se establecen los mecanismos para medirlo en las
adquisiciones de bienes, servicios y obra pública. El grado de contenido nacional se
define como la proporción del costo de los componentes nacionales respecto al
valor total del bien o la obra adquirida.
De acuerdo con los criterios que se prevén en los acuerdos comerciales
(establecidos por la Secretaría de Economía) un bien es nacional cuando haya sido
Serie: Reforma Energética
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fabricado en México y cuente con un grado de contenido nacional de por lo menos
50%, salvo en algunas excepciones específicas. Este criterio se utiliza en los
procesos de contratación nacional que establece la Ley de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).
En materia de obra pública, la Ley establece que en las obras que realice la
Administración Pública Federal podrán requerirse materiales, maquinaria y equipo
de instalación permanente, de fabricación nacional, por el porcentaje del valor de
los trabajos que determine la entidad convocante. Para calcular ese porcentaje de
contenido nacional en proyectos de infraestructura, se debe considerar el valor
total de los bienes nacionales con respecto al valor total del proyecto, expresado
en porcentaje.
En materia de servicios no existen definiciones o normas para medir el grado o
porcentaje de contenido nacional, por lo que se considera que si la empresa
proveedora está establecida en México, los servicios que proporciona son
nacionales.
Por otra parte, las cadenas productivas (clusters) son alianzas entre los diversos
actores de un sector específico, con el fin de obtener beneficios colectivos e
individuales. Bajo este esquema, las partes interactúan de forma complementaria
para hacer posible la producción, transformación y comercialización de sus
productos, buscando ser competitivos en calidad y cantidad.
Una cadena productiva facilita la vinculación o perativa y administrativa de los
distintos protagonistas y permite además relacionar y conectar entre sí a los
agentes que intervienen en cada etapa para que no trabajen aisladamente. Ésta se
conforma mediante la vinculación, entre otros, de los productores, dueños o
poseedores de los recursos, industriales, comercializadores, transportistas,

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