Contener el contagio de Covid-19: lecciones comparativas

AutorJomo Kwame Sundaram
CargoDepartamento de Asuntos Económicos y Sociales, Organización de las Naciones Unidas (onu)
Páginas1059-1079
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVII (4), núm. 348, octubre-diciembre de 2020, pp. 1059-1079
1059
* Artículo recibido el 22 de junio de 2020 y aceptado el 4 de agosto de 2020. En gran medida, este
documento se apoya en varios artículos publicados por la agencia internacional de noticias InterPress
Service (). La mayor parte de este trabajo se llevó a cabo en colaboración con colegas a los que les
agradezco mucho, pero que no tienen responsabilidad sobre lo que he decidido incluir aquí. Como
puede verse en las fuentes de información, la mayor parte de este trabajo se realizó con Anis Chowdhury;
Vladimir Popov y Nazihah Muhd Noor también fueron colaboradores muy importantes, y estoy en una
gran deuda con ellos, pero tampoco son responsables de lo que aquí he escrito. Los errores u omisiones
son responsabilidad del autor. [Traducción del inglés al español de Alejandra Ortiz García.]
** Jomo Kwame Sundaram, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Organización de las
Naciones Unidas () (correo electrónico: jomoks@yahoo.com).
doi: 10.20430/ete.v87i348.1175
Contener el contagio de Covid-19:
lecciones comparativas*
Containing covid-19 contagion:
Comparative lessons
Jomo Kwame Sundaram**
AbstrAct
This article studies the global context of the -19 pandemic. It analyzes differ-
ent examples of measures taken by some countries in order to stop the pandemic
and the economic crisis that goes with it, and evaluates their results regarding the
spreading of the disease and its economic consequences. It suggests that to take a
step against the crisis, the lessons from the nancial crisis of 2008 have to be taken
into account in order to not make the same mistakes, lessen the negative effects and
have better results in the long term.
Keywords: -19; crisis of 2008; recession; employment; economic stimulus.
resumen
Este artículo examina el panorama mundial en el contexto de la pandemia por
Covid-19. Aborda ejemplos de distintas medidas que algunos países han tomado
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 3481060
para frenar la pandemia y la crisis que la acompaña, y analiza sus resultados en
cuanto a contagios y consecuencias económicas. Plantea que para tomar medidas
contra la crisis se deben considerar las lecciones de la crisis nanciera de 2008, con
el n de no caer en los mismos errores, aminorar sus efectos negativos y obtener
mejores resultados a largo plazo.
Palabras clave: Covid-19; crisis de 2008; recesión; empleo; estímulo económico.
Analizar las experiencias de algunos de los intentos para prevenir o contener
el contagio de Covid-19 nos permite trazar varias lecciones de cómo la
pandemia ha afectado a numerosas comunidades. ¿Cómo se han formulado
los diferentes tipos de respuestas? Esencialmente, la economía política, más
la política que la economía, ha sido crucial para determinar si las autoridades
nacionales han podido prevenir o, en su defecto, contener el contagio. El
modelo de “todo el gobierno” no sólo ha sido esencial para garantizar medi-
das de prevención o contención ecaces, sino también para lograr una movi-
lización social integral de “toda la sociedad”.
En primer lugar, las diferencias en las respuestas fueron decisivas, particu-
larmente en el momento del brote inicial. El virus se identicó por pri mera
vez a nales de 2019 en Wuhan, que fue el centro industrial de China
du rante largo tiempo en el siglo . Al principio se supuso que las infeccio-
nes corres pondían a un brote más de inuenza. Presuntamente, un médico
que reconoció la novedad del virus en cuestión fue reprimido por las autori-
dades locales en Wuhan, pero cuando las autoridades nacionales en Beijing
se enteraron de esto, intervinieron rápidamente para corregir la situación, en via-
ron un equipo para investigar el caso y reportaron la identicación del nuevo
virus a la Organización Mundial de la Salud () a nales del año pasado.
Es necesario hacer hincapié en este aspecto, porque las armaciones con-
tradictorias de los medios de comunicación y la politización del brote del
virus han creado una gran confusión. Las autoridades chinas continuaron
investigando y proporcionaron al mundo la secuenciación del genoma del
virus menos de dos semanas después. Esto ha impulsado una serie de esfuer-
zos para desarrollar tanto curas como vacunas.
Como ocurre con cualquier organización multilateral, hay un protocolo
a seguir en la . A nes de enero, unas cuatro semanas después de que
un equipo de investigación ocial regresara de China, la  declaró una

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR