La Contaminación de los Buques

AutorAlejandro Spíndola Yáñez
CargoDirector general Instituto Mexicano de Estrategias S.C.
Páginas1-3

El cuidado del medio ambiente ha sido una preocupación que nació de nuestro proyecto de nación instaurado en 1917. Ya la Carta constitucional original preveía en su artículo 27 la necesidad de cuidar y conservar los recursos naturales del país para beneficio de la sociedad de ese entonces y de las subsecuentes generaciones de mexicanos.

Sin embargo, fue hasta 1988 que se estructura una política de gobierno robusta ante la falta de respuesta gubernamental a los crecientes reclamos sociales en esta materia. El marco jurídico ha descansado desde entonces en la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, que con los 30 decretos de modificaciones que ha tenido, en particular la extensa reforma publicada el 13 de diciembre de 1996, se ha mantenido como columna vertebral del marco jurídico de la política ambiental.

La transformación de esta política provino también de la mano del ingreso de nuestro país al GATT, en 1986, porque el incremento explosivo del comercio mundial, acelerado por el Tratado de libre Comercio de Norteamérica TLCAN, produjo en nuestro país la expansión sin precedente de todas las actividades vinculadas al comercio exterior, entre ellas la aduanera, la portuaria y la marítima. Desde entonces las organizaciones multinacionales, auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas, se convirtieron en el foro y el sitio donde se dirimieron las grandes controversias entre las naciones que abrían sus economías al mercado internacional, donde México tiene participación activa.

Uno de los temas sobresalientes de las discusiones internacionales es el del comercio marítimo en el marco de la Organización Marítima Internacional OMI, actividad en la que descansó y descansa hoy en día el traslado y la logística del comercio mundial, con el 90% de la carga transportada. Nuestro país, como miembro de esta Institución marítima, desde el 8 de agosto de 1970, fecha de promulgación de la adhesión a la Convención en la que se constituyó tal organismo, ha sido un Estado Parte de más de 30 tratados internacionales promovidos por la OMI, entre los que se encuentran los de orden ambiental para hacer prevalecer la no contaminación de los mares.

El antecedente más remoto de nuestra participación en este esfuerzo internacional es la promulgación de la Convención internacional para prevenir la polución de las aguas del mar por hidrocarburos, dada a conocer el 20 de julio de 1956. El más reciente, es el decreto promulgatorio del...

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