Contaduría Pública. Licenciatura relevante de este sexenio

AutorDra. Martha Nelly Garza Garza
CargoSocia fundadora de la firma Gurú Fiscal, profesora en la EGADE Business School Monterrey del Tecnológico de Monterrey y en el Instituto de Especialización para Ejecutivos
Páginas54-54
Contaduría Pública
Licenciatura relevante de este sexenio
Dra. Martha Nelly Garza Garza
Socia fundadora de la f‌irma Gurú Fiscal, profesora en la EGADE
Business School Monterrey del Tecnológico de Monterrey y en
el Instituto de Especialización para Ejecutivos
nellygarza@tec.mx
La profesión contable en México, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
(IMCP), surgió el 25 de mayo de 1907, es decir, tiene más de 100 años. Durante los últimos
años se ha tenido una gran cantidad de modif‌icaciones f‌iscales, lo cual ha hecho que la
f‌igura del Contador adapte su actuar para seguir siendo pieza clave en la toma de deci-
siones de las organizaciones.
¿Por qué considero que la licenciatura en Contaduría Pública será relevante en este se-
xenio? En el poco tiempo que el actual gobierno ha estado dirigiendo la política f‌iscal
se han tenido reformas f‌iscales trascendentes; a pesar de no haberse incluido nuevos
impuestos, sí se han realizado cambios en las disposiciones f‌iscales, en algunos casos,
con la intención de alinear a México con la iniciativa BEPS (Base Erosion and Prof‌it Shif-
ting) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en
otros casos, para inhibir la emisión o adquisición de comprobantes f‌iscales que amparan
operaciones simuladas. Para estos objetivos, así como en otros, la licenciatura en Con-
taduría Pública y, especialmente, la f‌igura del asesor f‌iscal, cobran relevancia, porque las
decisiones que se implementen en las organizaciones deberán efectuarse después de
realizar un análisis “multidisciplinario” de todas las leyes f‌iscales y revisar a detalle los
lineamientos para que no se no cometan infracciones f‌iscales o penales.
El Modelo Tec21, que implementó el Tecnológico de Monterrey, muestra la evolución de
la licenciatura en Contaduría Pública, porque mediante este modelo los alumnos expe-
rimentarán directamente el impacto en los cambios f‌iscales que se hagan en las organi-
zaciones participantes. Asimismo, como profesores tendremos el reto de desarrollar las
habilidades de análisis en los alumnos de Contaduría Pública, para que la toma de deci-
siones que realicen sea con el debido cumplimiento de todas las disposiciones f‌iscales y
no se cometan infracciones en este sentido.
Es importante destacar que, a pesar de que algunos procesos contables y f‌iscales se han
simplif‌icado para los contribuyentes, eso no implica que la f‌igura del Contador pase a
ser no indispensable, puesto que la terminología, el análisis multidisciplinario que ahora
se requiere de las leyes, la hermenéutica f‌iscal, entre otros, son conocimientos que se
aprenden en la licenciatura y se perfeccionan con la experiencia laboral.
A manera de conclusión, pese a que la tecnología ha permitido simplif‌icar ciertos proce-
dimientos contables y f‌iscales, el rol del Contador es y seguirá siendo pieza fundamental
para las organizaciones e individuos. Es necesario que, cada uno de los que ejercemos
esta profesión, adaptemos nuestro actuar y nos sigamos capacitando para hacer frente
a los retos f‌iscales que demande la autoridad hacendaria, protegiendo dentro del marco
legal, los intereses de las organizaciones que conan en nuestros servicios.
Curaduría y creación de valor
C.P. y Mtra. laura OlivO ayala
Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México
lolivo@tec.mx
Todos hemos vivido el exceso de opciones que tenemos en
el mundo actual. En cualquiera búsqueda de Internet nos
encontramos con millones de respuestas posibles, muchas
de las cuales no nos llevan a ningún lado. La capacidad de
discernir entre información útil de la que no lo es, se ha vuel-
to fundamental.
De acuerdo con el libro de Michael Bhaskar, Curaduría. El poder
de la selección en un mundo de excesos, “se calcula que el mun-
do de hoy produce más de 2.5 billones de bytes de información
– es decir, 2 500 000 000 000 – cada día. En los últimos dos años,
la humanidad ha producido más información que en el resto de
la historia humana”. (Bhaskar, 2017)
Este exceso no existe solamente en el ámbito de la informa-
ción electrónica. Hasta hace muy pocas décadas, en México
y en otros países de Latinoamérica, el proteccionismo comer-
cial limitó las opciones de los consumidores a productos na-
cionales, cuya calidad y cantidad estaba en manos de pocos
proveedores.
A partir de la incorporación de México al GATT (Acuerdo General
sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), y en la actualidad con
el acceso instantáneo a mercados globales, las opciones de con-
sumo se han multiplicado. Bhaskar menciona como ejemplo una
investigación que llevaron a cabo Sheena Iyengar y Mark Lepper,
en la cual se cuestionaron la verdad irrefutable del largo auge,
donde se suponía que entre mayor fuese el número de opciones,
mayor sería la satisfacción del consumidor.
El estudio se basó en un experimento que consistía en instalar
dos mesas en la entrada de una tienda de autoservicio, para
demostrar que contar con más opciones podría ser “desmoti-
vador”. En una mesa pusieron seis opciones diferentes de mer-
melada y en la otra mesa había 24. A pesar de que más perso-
nas se acercaron a la mesa de 24 opciones, solo 3% terminó
comprando alguna, mientras que de los que se acercaron a la
mesa con seis opciones, 30% realizó una compra. Este tipo de
experimentos se han hecho con todo tipo de bienes y siempre
se llega a la misma conclusión: “la oferta de mayores opciones,
si bien es inicialmente más atractiva para quienes eligen, puede
en realidad socavar la subsecuente satisfacción y motivación
de quien elige”. (Bhaskar, 2017)
En términos de información, se ha acuñado un nombre que des-
cribe la saturación y parálisis provocada por el exceso de informa-
ción: “infoxicación”. (Cornella, 2010)
Hasta hace unos años el acceso a la información era una nece-
sidad apremiante; ahora, el valor reside en poder seleccionar la
información útil de entre un mar de pulsaciones sin signif‌icado,
correos electrónicos basura e imágenes y videos sin valor.
El Contador, como profesional encargado del manejo de informa-
ción f‌inanciera en la empresa, se convierte, entonces, en un valor
fundamental para la organización, ya que se torna en un “experto
en la selección de información útil”.
Las grandes ventajas que nos han otorgado los sistemas de
información para la obtención de datos abren la posibilidad de
analizar inf‌inidad de relaciones entre las variables contables y
f‌inancieras, con el f‌in de explorar mucho más allá de lo que nor-
malmente se podía hacer hasta hace relativamente poco tiempo.
Este nuevo paradigma tiene que ser incorporado en nuestro hori-
zonte como profesionales, ya que dejamos de ser “hacedores de
reportes” para transformarnos en “curadores” con la habilidad y
experiencia necesarias para detectar y discriminar, dentro de un
mar interminable de relaciones de datos, aquellos que pueden
hacer la diferencia entre una decisión mediana y una decisión
magistral y disruptiva que genere ventajas competitivas determi-
nantes para el éxito de la organización.
La información brinda resultados cuando es utilizada adecua-
damente, cuando responde a los objetivos planeados y cuando
la organización sabe utilizarla para generar valor. La información
no tiene valor per se, sino que tiene un valor de uso. La misma
información puede no dar ningún resultado en una organización
mientras que en otra genera importantes resultados. La diferen-
cia está en que en una se sabe cómo utilizarla para generar valor,
mientras que en la otra no. Es en este punto donde el rol del Con-
tador como profesionista experto tiene que hacer la diferencia.
TECNOLOGÍA
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FACTOR HUMANO
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Bibliografía
Bhaskar, M. (2017). Curaduría. El poder de la selección en un mundo de excesos.
México: Fondo de Cultura Económica.
Cornella, A. (2010). Infoxicación: buscando un orden en la información. Barcelona:
Infonomía.

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