El contacto directo

AutorRafael G. Vargas Pasaye
Páginas49-55
49
El contacto directo
Quinto Tulio Cicerón en el libro Breviario de campaña
electoral lo dijo de forma clara y contundente: “La
mejor manera de obtener votos es saludando de mano
al elector, viéndole a los ojos y hablándole por su nombre”,
eso es lo que tiene que hacer el candidato si quiere ganar. La
cercanía es un valor que ayuda en muchos frentes.
Las nuevas reglas del juego político han hecho que las
estrategias consideren prácticas que en el inicio de las
campañas se llevaban a cabo y que habían quedado desfa-
sadas por el papel y penetración de los medios de comu-
nicación. Ahora llegan con nuevos bríos tareas como lo
son: el toque de puertas, campaña en tierra, campaña sin
candidato, generación de voceros o terceros que aparezcan
en los medios de comunicación y emitan los mensajes del
candidato, ya que las 24 horas del día no alcanzan en una
campaña
El tema de las campañas en tierra es uno de los más im-
portantes. Es donde cobran sus costos y benef‌i cios más altos
los procesos electorales. Los llamados movimientos socia-
les, las alternativas no políticas para que la gente se integre a
ellas, el lado lúdico que impulse a la gente a tomar las calles,
Apuntes de un consultor 2a ed CS5.indd 49Apuntes de un consultor 2a ed CS5.indd 49 17/01/2013 10:51:1317/01/2013 10:51:13

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR