Estado de cambios en el capital contable. Elementos para formularlo a partir del ejercicio 2013

Páginas31-35

Page 31

Más del tema

· Estado de resultado integral, ¿sabía que debe prepararse a partir de 2013 en lugar del estado de resultados?

Taller de prácticas-edición 672

Introducción

El estado de cambios en el capital contable es un estado financiero básico que deben formular las entidades lucrativas por los ejercicios que inicien a partir del 1o. de enero de 2013.

Este estado se regula mediante la norma de información financiera (NIF) B-4, denominada "Estado de cambios en el capital contable".

Señalamos los aspectos más importantes para formular el estado de cambios en el capital contable conforme a la NIF B-4.

Objetivo de la NIF B-4

El objetivo de la NIF B-4 es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación, con el propósito de promover la comparabilidad de la información financiera entre distintas entidades.

Normas de presentación

Generalidades

La información contenida en el estado de cambios en el capital contable, junto con la de los otros estados financieros básicos, es útil al usuario de la información financiera para comprender los movimientos que hayan afectado el capital contable de una entidad en el periodo. Con esta información, los usuarios podrán evaluar, entre otras cuestiones, los índices de rentabilidad de la entidad, tanto de un periodo contable específico, como en forma acumulada a la fecha de los estados financieros.

Desde un punto de vista legal, el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa su derecho sobre los activos netos de ésta, mismo que ejercen mediante su reembolso o el decreto de dividendos. Por lo anterior, el estado de cambios en el capital contable, además de permitir a terceros tomar decisiones en relación con la entidad, también sirve a sus propietarios para tomar decisiones respecto a su inversión en ella.

Page 32

El estado de cambios en el capital contable debe mostrar una conciliación entre los saldos iniciales y finales del periodo, de cada uno de los rubros que forman parte del capital contable. En términos generales y no limitativos, los principales rubros que integran el capital con-table son:

Capital contribuido. Se conforma por las aportaciones de los propietarios de la entidad: capital social, aportaciones para futuros aumentos de capital y prima pagada en colocación de acciones.
Capital ganado. Se integra por las utilidades y pérdidas generadas por la operación de la entidad: resultados integrales acumulados y reservas.

Por lo anterior, los elementos básicos del estado de cambios en el capital contable son:

[VER PDF ADJUNTO]

Cuando se trate de estados financieros consolidados, los movimientos presentados en el estado de cambios en el capital contable deben presentarse segregados en los importes que correspondan a la:

1. Participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR