Contabilización bajo USGAAP de derivados y coberturas financieras en la industria energética

AutorTalib Dhanji
CargoSocio de Servicios de Administración de Riesgos Energéticos de Ernst & Young US LLP
Páginas24-27

Page 24

Breve historia de los derivados financieros

Los derivados1 son instrumentos2 financieros en los que participantes del mercado entran en un acuerdo para intercambiar dinero u otros valores en una fecha futura, basados en un activo subyacente. Históricamente, estos sofisticados instrumentos hansido el foco de estudios de investigación, escándalos financieros, premios Nobel, e inclusive, materia de estudio para ciertos historiadores. Algunos de ellos argumentan que en 580 A.C., Thales el Milesiano3 compró opciones sobre prensas para aceitunas, acumulando una fortuna luego de una abundante cosecha. El faraón de Egipto, en 1700 A.C., anticipando siete años de abundancia seguidos de siete años de hambruna, le ordenó a José almacenar tanto maíz como "arenas en el mar", a modo de cobertura contra los años de hambre y escasez. Estos quizás sean conocidos como algunas de las primeras "coberturas" registradas en los libros antiguos, según algunos estudiosos.

En el mundo moderno, investigadores argumentan que el primer mercado de cambios en permitir contratos a término fue el Royal Exchange de Londres. Los primeros contratos "a futuro" se originan en el mercado de arroz de Osaka, Japón, cerca de 1650. Éstos fueron contratos estandarizados, muy similares a los contratos modernos "de futuro". Sin embargo, se desconoce si estos contratos cotizaban diariamente a valor de mercado, o si los mismos contenían garantías de crédito de alguna naturaleza.

Los investigadores creen que el comienzo de la era de los swaps y derivados extra-bursátiles [Over the Counter, término en inglés), tuvieron su origen en los ochenta. Aunque las opciones y contratos a término extra-bursátiles ya existían anteriormente, la generación de gerentes financieros corporativos de esa década fueron los primeros en egresar de escuelas de negocios con exposición a instrumentos derivados. Esta tendencia en la educación de alto nivel gerencial pronto causó que todas las grandes corporaciones comenzaran a utilizar los derivados, tanto para fines de cobertura como de especulación. Muy pronto, nuevos productos evolucionaron para atender las necesidades de los jugadores más sofisticados en la industria financiera.

Impacto económico de los derivados
Incremento en el valor de la firma

Estudios4 de investigación han demostrado que la actividad de cobertura financiera incrementa el valor de la firma. Los resultados de dichos estudios indicaron que las firmas con ventas en países extranjeros que cubrieron sus riesgos financieros con derivados en divisas, tuvieron un valor de firma (premio por cobertura) de 4.87% más alto que otras similares que no usaron derivados. Los mismos estudios encontraron que cuando las firmas comenzaron a usar derivados, sus valuaciones de mercado se incrementaron. En contraste, cuando las firmas dejaron sus actividades de cobertura, sus valuaciones se vieron deterioradas.

Esta evidencia empírica refleja el valor de los derivados —usados al amparo de una administración de riesgos— como catalizador para nuevas inversiones y la creación de valor en nuestra sociedad. El agregar mayor certeza a la toma de decisiones, sin duda, procura que algunos proyectos resulten atractivos cuando, bajo otros escenarios, podrían haber parecido prohibitivos, desde un punto de vista de riesgo-retorno.

El riesgo de uso indebido

Aunque los derivados cumplen con necesidades legítimas, también se han visto implicados en graves pérdidas y escándalos financieros. En 1993, el mundo de los derivados fue azotado porPage 25una serie de pérdidas sobre transacciones en derivados, anunciadas por varias firmas reconocidas. Por ejemplo, Metallgesellschaft (MGRM)5, un conglomerado alemán especializado en servicios de administración de riesgos, anunció pérdidas de usd 1.5 miles de millones, supuestamente debido a transacciones sobre contratos petroleros a futuro. En 1995, el Barings Bank6, el más antiguo banco mercantil en la Gran Bretaña, se declaró en bancarrota debido a la comercialización especulativa y fraudulenta en contratos a futuro ejecutados por un empleado de 28 años de edad, en su oficina en Singapur. El daño total sufrido por Barings fue de £827 millones, o sea usd 1.4 miles de millones. En febrero de 1995, el banco más antiguo y establecido de Inglaterra no pudo cumplir con los requisitos de margen (margin cali). Ese mismo año la prestigiosa Banca Barings fue comprada por el Dutch Bank ING por £1, asumiendo todos sus pasivos.7

Varios otros escándalos financieros fueron atribuidos al glamoroso mundo de los derivados, como el caso de Long Term Capital Management, entre otros tantos.

Los derivados y la administración de riesgo en la industria energética

Típicamente, algunos de los riesgos de negocios se pueden agrupar dentro de cinco amplias categorías: riesgo de mercado (fluctuaciones inesperadas en tipos de cambio, precios de acciones, precios de valores, tasas de intereses); riesgo de crédito (riesgo de incumplimiento de una contraparte involucrada en un contrato); riesgo operacional (mal uso de activos, fraude); riesgo de liquidez (inhabilidad para liquidar posiciones debido a la falta de mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR