Contabilización del IVA en base a flujo de efectivo - Aplicación práctica del Impuesto al Valor Agregado 2017 - Libros y Revistas - VLEX 679005517

Contabilización del IVA en base a flujo de efectivo

Autor:Arnulfo Sánchez Miranda
Páginas:173-180
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 173

Objetivo general

Dar a conocer a los alumnos el manejo contable del IVA según NIF.

Objetivos específicos

Al finalizar el estudio de este capítulo, el estudiante será capaz de:

1. Conocer la vinculación del IVA con las NIF’S.

2. Implicaciones del IVA en el régimen de incorporación fiscal y su estímulo.

3. Saber registrar el IVA acreditable trasladado por proveedores.

4. Conocer el registro a efectuar por la determinación del IVA del mes a pagar.

Preámbulo

Según el artículo 32 de la LIVA en su fracción I, una de las obligaciones de los sujetos de estos contribuyentes consiste en llevar contabilidad de acuerdo al CFF, RCFF y RLIVA, separando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto.

Ahora bien, dichos contribuyentes llevarán su contabilidad en los términos del CFF (artículo 28) y su Reglamento; además para efectos del acreditamiento del IVA, registrarán el impuesto que les hubiera sido trasladado y el que hayan pagado en la importación, correspondiente a la parte de sus gastos e inversiones, conforme a los siguientes supuestos:

Page 174

a) Los identificados como efectuados para realizar sus actividades por las que deba pagar el impuesto.

b) Los identificados como efectuados para realizar sus actividades por las que no deban pagar el impuesto.

c) Los que no puedan identificarse en los términos de los incisos anteriores.

En tales incisos se enfatiza la obligación de controlar tanto el IVA que se traslada a clientes como el IVA que trasladan los proveedores de bienes o servicios e inclusive el que se paga en aduanas por las importaciones realizadas.

1. De la contabilizacion del iva

En armonía con lo anterior, Las Normas de Información Financiera recogen tal situación, al establecer la delimitación e identificación del ente económico (la empresa), las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros. Ello gracias a la técnica denominada Contabilidad que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, cuyo producto final es la generación de INFORMACION FINANCIERA la cual está integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias y por información cualitativa, muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros.

Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el cambio neto en el patrimonio o el desenvolvimiento de la utilidad integral y los componentes de una entidad; así como, en proporcionar elementos de juicio para valorar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo.

Para ello, según las NIF A-2, hay postulados Básicos los cuales son fundamentos que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de información contable y:

Page 175

a) Surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable;

b) Se derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA