Contabilidad financiera

AutorPérez Chávez - Campero - Fol
Páginas15-22

Page 15

Concepto de contabilidad

La NIF A-1 “Estructura de las normas de información financiera” define el concepto de contabilidad, en los términos siguientes:

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las opera- ciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

Por lo anterior, se puede decir que la contabilidad es una técnica para registrar las operaciones realizadas por una entidad económica y, de esta manera, producir información financiera (estados financieros) que sirva de base a los interesados en la misma para la toma de decisiones.

Características de la información financiera

De acuerdo con la NIF A-1, la información financiera que emana de la contabilidad tiene, entre otras, las características siguientes:

1. Es cuantitativa, ya que se expresa en unidades monetarias.

2. Es descriptiva, dado que muestra la posición y el desempeño financiero de una entidad económica.

3. Su objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

4. Su manifestación fundamental son los estados financieros.

Page 16

5. Se enfoca fundamentalmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo.

Ahora bien, como se señaló anteriormente, la manifestación fundamental de la información financiera son los estados financieros. Por lo anterior, la información contenida en éstos debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales.

Dichas características se clasifican en tres tipos:

1. Característica fundamental.

2. Características primarias.

3. Características secundarias.

La característica fundamental de la información financiera es la “utilidad”, la cual se define como la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las demás características cualitativas.

Las características cualitativas primarias son las siguientes:

1. La “confiabilidad”, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la “veracidad”, la “representatividad”, la “objetividad”, la “verificabilidad” y la “información suficiente”.

2. La “relevancia”, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la “posibilidad de predicción y confirmación”, así como la “importancia relativa”.

3. La “comprensibilidad”.

4. La “comparabilidad”.

A continuación se definen los conceptos de las características primarias y secundarias, de acuerdo con la NIF A-4 “Características cualitativas de los estados financieros”:

Page 17

1. Confiabilidad

La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para ser confiable la información financiera debe:

a) Reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad).

La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario general de la información financiera.

b) Tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatividad).

Lo anterior significa que debe existir una concordancia entre el contenido de la información y las transacciones, transformaciones internas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR