Contabilidad electrónica y ventanilla única de atención al contribuyente

AutorC.P.C. Javier Juárez Ocoténcatl/L.C. Gonzalo Juárez López Jr.
CargoMiembros de la Comisión Representativa del IMCP ante Organismos de Seguridad Social
Páginas60-60
60
COLUMNA
NOVIEMBRE 2015
Y VENTANILLA ÚNICA DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Fiscal
Contabilidad electrónica
C.P.C. Javier Juárez Ocoténcatl
L.C. Gonzalo Juárez López Jr.
Miembros de la Comisión Representativa
del IMCP ante Organismos de Seguridad Social
Las empresa s, en la búsqueda de inc rementar sus ingres os y disminuir sus costos d e ope-
ración, deben contar con información oportuna para conseguir dicho objetivo; en la actua-
lidad, están lo grando esa infor mación de manera más á gil, gracias a la elec trónica. En una
comparación in exacta, pero ilu strativa, los ent es fiscalizadore s (SAT, IMSS, Infonavit, entre
otros), no son la exce pción, y aunque d e manera lent a, todas las dep endencias de l Gobierno
Federal han emp ezado el mov imiento para usar l as Tecnologías de la Infor mación, enc abe-
zadas por los organismos tributarios para automatizar los procesos, contar con información
oportuna y e xigir a los contribuyent es el cumplimiento integra l de sus obligaciones fi sca-
les, laboral es y de seguridad social . Por supuesto, de manera pr eventiva, los organis mos
fiscalizadores están haciendo una campaña de difusión y supuesta concientización para
que tanto patrone s como trabaja dores cumplan su s obligacione s voluntariame nte, pero en
ocasiones los receptores de la información la interpretan como de intimidación y terrorismo
fiscal. Las a utoridades fi scales mexi canas han esta blecido herr amientas como la Ve ntanilla
Única Nacional y la co ntabilidad electr ónica, de las cuales habla remos en uno solo de los
aspectos de control que pueden aportar a los órganos tributarios.
ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA,
COMO HERRAMIENTAS DEL SAT Y SU CONTROL EN
LAS REMUNERACIONES DE LOS TRABAJADORES
Hay una colaborac ión más estrecha ent re el SAT y el IMSS para fisca lizar con una misma
herramient a a dos grupos d iferentes de co ntribuyen tes: los patro nes para que c umplan sus
obligaciones de Seguridad Social y los trabajadores para retener los impuestos correspon-
dientes. El Códi go Agrupador p ara la Contabili dad Electrón ica, ahora re quiere informa ción
detallada de sue ldos y salarios, ya que man eja 39 diferentes concep tos de percepciones
a los trabajador es y/o asimilados. Por lo tanto, med iante las nóminas, o la contabilid ad
electrónic a, los contribuy entes o no contrib uyentes (física s o morales) que sean pa trones,
deberán rep ortar TODOS los pagos re alizados a quienes les p restan un ser vicio personal
subordinado, y ca lcular el entero corresp ondiente en términos d el artículo 96 de la LISR .
Además de lo anter ior, también tiene n diversas obl igaciones es tablecidas en e l artículo 99
de la LISR, vigente p ara 2015, fracción III, q ue dice así: “Expedir y en tregar comprobante s
fiscales a las p ersonas que rec iban pagos por los conc eptos a que se refier e este Capítulo,
en la fecha en que se re alice la erogación co rrespondiente ”. Lo cual significa que el pa trón
debe generar, en to dos los caso s, un comprob ante fiscal , que sirva p ara otros fin es, como lo
establece la f racción III del a rtículo, pe ro el CFDI debe se r expedido p or el patrón.
VENTANILLA ÚNICA NACIONAL COMO MEDIO
DE INTERACCIÓN CON EL CONTRIBUYENTE
El 3 de febrero de 2015, e l Gobierno Federa l publicó un DECRETO por el que s e establece
la Ventanilla Única Na cional para los trámit es e información del gob ierno, y hace hincapi é
en su objetivo pr incipal: “Que al ofrece r trámites e informació n de gobierno mediante un
solo sitio de inter net del Gobiern o Federal, se es tablecerán fa cilidades para que la s perso-
nas puedan cumplir c on sus obligacio nes, así como par a obtener más y mej ores resultad os
en su interacció n con las autoridades d e la Administración P ública Federal”. En el DOF d el
20 de mayo de 2013 que conti ene el Plan Nacional de D esarrollo 2013 2018, el Ejecutivo Fe-
deral, establece que las estrategias transversale s se aplicarán normativamente mediante
programas es peciales; por ello, el 3 0 de agosto de 2013, se publi có en el DOF el Programa
para un Gobier no Cercano y Moder no 2013 2018 que incorpora un ob jetivo más espe cífico:
“Establec er una Estrategia D igital Nacional que ace lere la inserción de Mé xico en la Socie-
dad de la Informaci ón y del Conocimient o”. Por último, en el DOF del 4 de jun io de 2015, en
las “DISPOSICIO NES Generales par a la implementació n, operación y func ionamiento de la
Ventanilla Única Nac ional”, aparece ya un port al Web donde se materializ a este punto de
contacto con el G obierno Federal, e l cual vamos a empezar a ut ilizar, pero que de acuer-
do a la forma en que se int egra la informaci ón de las diferentes d ependencias f ederales, lo s
usuarios empe zaremos a ver alg unas consecue ncias. Se tra ta de una base de dato s integral
donde mediante c ampos clave com o la CURP y el RFC, s e puede vin cular toda la act ividad de
un usuario (en nues tro caso, cont ribuyente) que t enga relación c on el Gobiern o Federal. A sí,
quedará integr ado en un solo regi stro toda la act ividad de un contr ibuyente en los s ectores
financiero, económico, defensa, vivienda, turismo, energía, trabajo y seguridad pública.
“NUEVAS” OBLIGACIONES A CUMPLIR POR
LOS ASEGURADOS VOLUNTARIAMENTE
AL RÉGIMEN OBLIGATORIO
Podemos decir q ue en esa base de dato s unificada, las au toridades fis cales podría n con un
SOLO CLICK, acce der a todas las a ctivida des, antece dentes, re gistros e his torial de un ciud a-
dano mexicano, en cuestión de segundos. Información que nosotros mismos proporciona-
mos, ya que sin ella , no podríamo s hacer los trá mites respe ctivos e n cualquier dep endencia.
Presentamos e l siguiente ejemplo: una pe rsona física (un patró n considerado), en aras d e
otorgar segur idad social a un empleado do méstico, realiza la Inco rporación Voluntar ia al
Régimen Obliga torio del IMSS, par a que pueda recibir aten ción médica y una pensi ón por
vejez. Y cumple co n la documentac ión requerida p or el IMSS, lo cual qu eda registr ado en su
base de datos. A par tir de esa i nformación, e l patrón (contr ibuyente o ciuda dano mexic ano),
ahora se verá o bligado (o invitado p or exhortos) a cum plir con las obligacio nes menciona-
das en los artíc ulos 96 y 99 de la LISR. A unque no haya retenc iones a pagar debe c umplirse
con lo siguiente: a) pre sentar las declarac iones informativas e n ceros, b) expedir los CFD I
que amparen el pago d e la contrapres tación y c) pre sentar la Decl aración Infor mativa Anual
de pagos por Sueld os y Salarios. Este cum plimiento es fiscal, ind ependientemente de las
obligacione s que en materia labo ral haya que efec tuar con esto s trabajadore s y, que de exi-
girlo la autorida d administrat iva, todo debe rá hacerse co mo está contemp lado en las leyes
federales vigentes.
CONCLUSIÓN
La tecnología permite contar con información oportuna, organizarla, clasificarla y utilizar-
la para divers os fines. El Gobierno F ederal propuso y har á un esfuerzo para cen tralizar la
obtención de información, que será proporcionada por los ciudadanos/contribuyentes de
diversas maneras (ventanilla única, contabilidad electrónica, documentos electrónicos tim-
brados por el S AT, etcétera). Esto propic iará que las autor idades fis cales puedan u sarla para
vigilar y sancion ar TODAS las activida des de los contribuy entes de una manera ex pedita y
económica. En e l área fiscal, la boral y de segu ridad social, e xisten her ramientas pr opuestas
por el SAT para contr olar el detalle de la in formación, pe ro a pesar del g ran esfuer zo realiza-
do, parece que los catálogos de concentrar la información, aún están divorciados entre ellos,
lo que hará un poco má s complicada la labo r de fiscalizac ión, pero tambié n provocará que
las molestias a l os contribuyente s en algunos caso s no sea justific ada. Segurame nte habrá
más cambios a los parámetros de la información a proporcionar a nuestras autoridades.
Los contribuye ntes o no contrib uyentes (per sonas física s principalme nte) que a su vez sean
patrones, de berán report ar TODOS los pagos realizado s a quienes les presta n un servicio
personal sub ordinado y emitir los C FDI correspon dientes; ya que cualq uier autoridad fi scal
o administrat iva podrá tomar in distintament e información en p oder de Gobier no Federal y
encontrar omis iones en el cumpl imiento de las obliga ciones por par te de los patron es, a un
SOLO CLICK de dist ancia.
Como profesionales de la Contaduría debemos asesorar a los contribuyentes al correcto
cumplimiento de las o bligacione s fiscales , aun sabiendo e l alto costo que imp lica. Son inne -
gables los ben eficios que ha tr aído la elect rónica a las act ividades diar ias de todos los m exi-
canos, pero di chos beneficios t ambién serán utili zados por aquellos q ue exigen el cumpli-
miento de las obliga ciones, y que e n cualquier momen to pueden gene rar actos de mo lestia
a los contribuye ntes, por lo qu e habrá que es tar más al pend iente del est udio de los debe res
y obligaciones que como patrones y contribuyentes debemos cumplir.

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